Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gendarmería y posible nulidad de juicio en tragedia penal: La institución respeta los fallos de la justicia

El director nacional Juan Letelier se refirió a la resolución de la Corte de Apelaciones, que este mediodía informará si anula o no el juicio que absolvió a 8 gendarmes acusados por la muerte de 81 reos tras el incendio de la cárcel de San Miguel.

por:  Por Andrea González, Emol
jueves, 28 de agosto de 2014

SANTIAGO.- El director nacional de Gendarmería de Chile, Juan Letelier, aseguró que sea cual sea la resolución de la Corte de Apelaciones respecto a si anula o no el juicio que absolvió a los ocho gendarmes acusados por la Fiscalía Sur por su presunta vinculación en la muerte de los 81 reos que fallecieron en el incendio de la cárcel de San Miguel, será asumida con responsabilidad por la institución.

"Gendarmería respeta los fallos de la justicia y nosotros no somos quién para cuestionar un dictamen de esa naturaleza", recalcó, enfatizando que sin embargo, "creo que ésta es una situación vivida de extrema complejidad para el trabajo penitenciario".

"Nosotros hemos dado cuenta y hemos transparentado cuál es la realidad penitenciaria y las necesidades que tenemos como institución para cumplir nuestra gran misión de atender y asistir a las personas que están privadas de libertad", agregó al respecto, aludiendo a hasta hoy las condiciones que existen en los recintos carcelarios son precarias.

Ello, porque a juicio de la máxima autoridad penitenciaria, los ochos funcionarios que fueron investigados por cuasidelito de homicidio en relación a los internos que murieron calcinados la madrugada del 8 de diciembre de 2010, no tuvieron responsabilidad penal ya que hicieron todo lo que estaba a su alcance para poder rescatar a los presos.

Escenarios

Este mediodía, en tanto, el tribunal de alzada leerá su resolución en el marco del recurso de nulidad presentado por la fiscalía metropolitana Sur con la intención de dejar sin efecto el fallo del Sexto Tribunal Oral en lo Penal.

En la instancia se conocerá si finalmente -y tras escuchar los alegatos de todas las partes- se ratifica la sentencia absolutoria o bien, se anula el juicio y se ordena la realización de uno nuevo, con las mismas pruebas, pero ante un tribunal diferente.

El ente persecutor busca condenar por cuasidelito de homicidio a José Poblete, Fernando Orrego, Francisco Riquelme, Patricio Campos, Segundo Sanzana, Carlos Bustos, Patricio Campos, Jaime San Martín y José Hormazábal por su presunta responsabilidad en el deceso de los internos.

Para ello ofreció diversos peritajes y testimonios en un juicio que se extendió por casi 11 meses, siendo el proceso más largo desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img