Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Rector del IN cree que ranking de notas debe ser analizado por otros actores y no por técnicos

La autoridad (s) del Instituto Nacional afirmó que es necesario que en el proceso participen otros personajes del mundo educativo más allá del Cruch.

por:  UPI
miércoles, 27 de agosto de 2014

SANTIAGO.- Frente a la marcha realizada durante esta jornada por alumnos de liceos emblemáticos en rechazo al ranking de notas, el rector (s) del Instituto Nacional (IN), Fernando Pérez, recalcó la necesidad de que este sistema sea analizado por otros actores y no por técnicos del Consejo de Rectores (Cruch).

A juicio de Pérez, es necesario que el ranking de notas "sea analizado en profundidad, pero no por los equipos técnicos de las universidades del Consejo de Rectores, sino que sean otros actores del sector educativo quienes lo hagan, incluso los estudiantes".

"El traslado masivo de alumnos a otros colegios no lo advirtió ni siquiera el Consejo de Rectores y sí lo advirtieron estudiantes de cuarto medio que en cantidades importantes se han trasladado a otros colegios", aseguró la autoridad del Instituto Nacional.

Cientos de estudiantes secundarios, todos con sus uniformes escolares, fundamentalmente de establecimientos emblemáticos, pasaron frente al Ministerio de Educación desde la Plaza Italia, después del mediodía, para expresar su rechazo a la aplicación del ranking de notas que el Cruch empezó a utilizar en el proceso de admisión de este año.

Entre las razones que esgrimen los estudiantes de liceos emblemáticos que se oponen a la medida, es que se ven perjudicados en las posibilidades de ingreso a la universidad, debido "a que la media de corte es muy elevada, por lo que dentro de un universo de más de 700 alumnos de cuarto año medio, los beneficiados por el ranking son un número muy reducido".

El Cruch impulsa la aplicación del ranking de notas para premiar el desempeño escolar y favorecer, principalmente a jóvenes de menores recursos, que se destacan en sus cursos.

La situación ha generado que estudiantes del establecimiento abandonen los emblemáticos buscando terminar su enseñanza media en otros colegios donde sus calificaciones sean más altas y por tanto su puntaje ranking aumente.

Los alumnos realizaron esta protesta en víspera de una reunión que tendrá este jueves el Cruch.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img