Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Actualización: Marcha peruana no logra su objetivo de llegar al "triángulo terrestre" (FIN)

A las 12:00 horas comenzó la actividad que pretendía llegar a la zona que reclama Perú. Sigue todos los pormenores a través de Emol.

por:  Emol
miércoles, 27 de agosto de 2014

SANTIAGO.- A las 10:00 horas de este miércoles, un grupo de cerca de 500 personas comenzará su marcha desde la Plaza Zela de la ciudad peruana de Tacna en dirección a la frontera con Chile, con la intención de reivindicar el nuevo punto limítrofe reclamado por el gobierno incaico la semana pasada.

La denominada "marcha patriótica" ha generado mucha polémica, ya que las autoridades chilenas ya advirtieron que nadie puede entrar al territorio nacional sin autorización. Sin embargo, los organizadores de la actividad reclaman que están en todo su derecho de ingresar al "triángulo terrestre", puesto que este es peruano. 

Sigue todos los pormenores de la marcha y las reacciones de autoridades chilenas y peruanas a través de la actualización permanente de Emol.

16:11.- El general de Carabineros Alberto Etcheverry, jefe de zona de la Región de Arica y Parinacota, desmintió que el prefecto de Arica, Gonzalo Medina, haya anunciado que se impedirá que "algún carabinero ingrese a la zona del triángulo terrestre", como señaló esta mañana el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez. "El único que tiene contacto con las autoridades y con los medios de prensa, en mi calidad de jefe de zona, soy yo", aseguró a Emol.    

15:53.- Medios peruanos confirman que definitivamente la "marcha nacionalista" no logró su objetivo de llegar al "triángulo terrestre", en la frontera con Chile.   

15:17.- El senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, señala en su cuenta de Twitter que "no vamos a pedir permiso en nuestro territorio".

Peru no nos va a venir a decir cuando Carabineros d Chile pisaTriángulo Terrestre es Chileno.No vamos a perdir permiso en Nuestro territorio

— Ivan Moreira Barros (@ivanmoreirab) agosto 27, 2014

15:12.- Medios peruanos aseguran que entre los asistentes a la marcha se encuentran dos candidatos para las próximas elecciones locales de Tacna.

¡OJO! En marcha hacia #TriánguloTerrestre hay dos candidatos de #Tacna: APP y PPC. (Foto: @magalipari) pic.twitter.com/TPwUKfk9LO

— RPP Noticias (@RPPNoticias) agosto 27, 2014

15:05.- Prensa peruana informa que los manifestantes se retiran.

Minuto a Minuto: Manifestantes se retiran no logran ingresar #TrianguloTerrestre @latercera @canalN_ @lamula pic.twitter.com/EGSsLdg6s5

— radio uno (@radiouno_pe) agosto 27, 2014

14:36.- El promotor de la marcha, Ciro Silva, calificó la actividad como "un éxito", ya que "hemos ejercido nuestro derecho hasta donde se ha permitido". En tanto, los asistentes a la protesta gritaron consignas contra el Presidente Ollanta Humala por no poder pasar.

14:29.- Los manifestantes piden a la Policía autorización para que un bus pase a buscarlos al lugar, para así retornar a Tacna, informa radio Cooperativa.

14:17.- Informa Radio Uno de Tacna: Policía impide paso de marcha al "triángulo terrestre" y frena su avance.

#AHORA Marcha no ingresa a #TrianguloTerrestre pic.twitter.com/QONyNX5Oft

— radio uno (@radiouno_pe) agosto 27, 2014

13:58.- Según informa radio Cooperativa, cada vez son menos los participantes de la marcha. Ahora son cerca de 40 los manifestantes que siguen rumbo al "triángulo terrestre".

13:25.- Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, criticó los dichos del canciller peruano Gonzalo Gutiérrez, quien sostuvo que Carabineros de Chile no puede ingresar al "triángulo terrestre".

"Eso me parece de la máxima  gravedad y me parece que la Cancillería y nuestro Gobierno debe responder en forma muy enérgica", indicando que "es territorio chileno y, por lo tanto, Carabineros de Chile tiene todo el derecho a resguardar nuestra frontera".

13:21.- El senador UDI, Iván Moreira, se refirió a la marcha: "Si nos provocan, nos van a encontrar porque ahí vamos a estar.  Sin embargo si hay una baja convocatoria sin duda esta se transforma en un hecho aislado, pero aquí hay una responsabilidad del Gobierno peruano y el Presidente Humala porque lo que está haciendo es provocar", dijo.

13:03.- Así reportan los medios peruanos:

Manifestantes siguen a pie rumbo a frontera con Chile. #Tacna @24HorasTV pic.twitter.com/UzSbaTo7xR

— Paco Flores (@pacofloresc) agosto 27, 2014

12:57.- Buses que trasladaban a los manifestantes fueron detenidos por la policía al no contar con permiso para trasladar pasajeros a la frontera. Los protestantes deciden marchar a pie los cerca de 30 kilómetros restantes.

12:45.- Al igual que el ministro del Interior peruano, el canciller de ese país, Gonzalo Gutiérrez, sostuvo a RPP que "no es con marchas, que pueden poner en peligro la situación de los   peru anos, que este tipo de interpretaciones erradas que tiene Chile pueden resolverse".

12:35.- Medios peruanos reportan que los manifestantes esperan la llegada de los buses para dirigirse a la zona fronteriza. Asimismo, el ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, sostuvo que no se reunirá con los protestantes: "son 4 gatos".

"Acá no hay 4 gatos, hay 100 leones", respondieron los manifestantes.

12:30.- Periodista peruana reporta desde el lugar el avance de la marcha:

Minuto a Minuto: Marcha hacia el #trianguloterrestre @radiouno_pe @atv_mas @Frec_Latina @Agencia_Andina @anqatv pic.twitter.com/9FK2RwaguS

— magalipari (@magalipari) agosto 27, 2014

12:05.- Comenzó la marcha. Un grupo de no más de 100 personas se dirige hacia la forntera con Chile pese a que se les prohibirá el paso al llamado "triángulo terrestre". La policía peruana sigue atentamente la manifestación.

11:51.- Desde Lima, el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que tampoco se permitirá el ingreso de la fuerza policial chilena al triángulo terrestre. "Quiero resaltar claramente lo que ha señalado el prefecto de Carabineros de Arica, en el sentido de que no se va a permitir que ningún carabinero ingrese a la zona del triángulo", dijo a RPP.

El secretario de Estado también señaló que "hay que cauterlar la vida, la seguridad de los ciudadanos peruanos", justificando la prohibición del Gobierno incaico de impedir la entrada de la marcha al "triángulo terrestre".

11:38.- El ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, ya llegó a Tacna para supervisar la labor de la policía en esta marcha. Aseguró que no se permitirá el ingreso al triángulo terrestre "por estar minado".

"La policía tiene órdenes estrictas de que nadie ingrese a la zona", dijo la autoridad peruana en Radio Uno de Tacna. "Le pedimos a todas estas personas que busquen otra manera de demostrar su patriotismo", agregó. 

"El límite entre Perú y Chile es el Punto de la Concordia. Ese territorio es nuestro y no es necesario poner en riesgo la vida de las personas para demostrarlo", enfatizó.

11:26.- Desde Chile, en tanto, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, sostuvo que Perú debe "hacerse responsable por los incidentes que pudieran producirse" en la marcha a la frontera y aseguró que "los dichos provocadores del Presidente Humala han alentado que estos grupos intenten traspasar la frontera norte del Hito 1".

11:15.- Quien también se refirió a la marcha fue el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Martín Belaunde, quien apeló a la hermandad de Tacna y Arica:

Tacna peruana, Arica hoy chilena, son para siempre ciudades hermanas. Esa relación fraternal debe cuidarse en sus múltiples expresiones.

— Martín Belaunde M. (@martinbelaundem) agosto 27, 2014

11:00.- Desde el mundo político, el ex ministro del Interior y Primer Ministro del gobierno de Ollanta Humala, Oscar Valdés Dancuart, criticó la marcha a través de su cuenta de Twitter:

El triángulo terrestre no cabe duda alguna que es peruano, la Cancilleria debe hacer su trabajo, NO a los oportunistas y falsos patriotas.

— Oscar ValdesDancuart (@oscarevaldes) agosto 27, 2014

 

10:50.- En conversación con CNN Chile, el organizador de la actividad, Ciro Silva, señaló que hasta el momento han llegado cien personas a la Plaza Zela y que, pese a la baja convocatoria, marcharán de todos modos. Asimismo, sostuvo que la posible presencia de minas antipersonales en el Hito 1 ha asustado a la gente.

10:40.- El ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, arribará en pocos minutos a Tacna junto al director general de la Policía, Jorge Flores Goicochea. Así lo confirmó la congresista Natalie Condori, quien señaló que la visita se debería "a la preocupación de esta marcha a la frontera", de acuerdo a Radio Uno de Tacna.

"El ministro viene para entablar el diálogo con los que encabezan la marcha y comprometerse no solo a una reunión del Ministerio sino con relaciones exteriores sobre el tratamiento del tema", dijo.

10:26.- Minutos antes, el promotor de esta marcha, Ciro Silva Paredes, anunció que la actividad también tendrá presencia aérea, ya que un dos paracaídas saltarán desde un avión Cessna que sobrevolará la frontera, para izar la bandera peruana en el triángulo terrestre, según reportó Radio Uno de Tacna.

10:15.- Por su parte, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, dijo a SoyArica.cl que "esas personas solo representan a sí mismas y es una minoría del pueblo del peruano, ya que la mayoría de los peruanos rechazan las ideas de este grupo minoritaria que lo uno que hacen es poner en riesgos el proceso de integración entre Perú y Chile".

10:12.- En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier, dijo en canal 24 Horas que el Presidente peruano, Ollanta Humala, "tiene la responsabilidad de parar la marcha. Él tiene la obligación de que no se genere un incidente en la frontera".

10:04.- En Chile, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, calificó como "una provocación" la actividad organizada por los nacionalistas peruanos. "Yo hago un llamado a las autoridades peruanas a poner un freno en esta situación", dijo.

Acto seguido, expresó que "En Chile, si un grupo intentara ingresar a la fuerza en territorio peruano, nuestras fuerzas de seguridad se movilizarían para impedir su acción. Este tipo de decisión no la hemos visto de parte del presidente Ollanta Humala. Y es muy preocupante para las relaciones con Chile".

10:01.- Muy pocas personas han llegado a esta hora a la Plaza Zula, a la espera de que comience la marcha, según informó Canal 24 Horas. Por su parte, radio Cooperativa reportó que sólo cuatro manifestantes han llegado al lugar.

09:40.- De acuerdo a lo informado por el diario El Comercio de Perú, un contingente de 400 policías de Tacna, Moquegua y Arequipa estarán en el lugar monitoreando la acrividad. Los funcionarios se ubicarán las vías hacia la frontera.

09:32.- "Este es un aprovechamiento político de los organizadores", dijo la autoridad peruana.

09:30.- El gobernador de Tacna, Orlando Mendoza, aseguró a Radio Cooperativa que no está dando las garantías a la marcha, la cual "pone en riesgo" a las personas, porque quiere llegar "a una zona minada". De todos modos, recalcó que la actividad no está prohibida.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img