Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Falta de médicos impide pleno uso de los hospitales de Puerto Montt y Rancagua

Mientras el recinto de la Región de Los Lagos ya opera con 124 facultativos menos, el de O'Higgins necesitará 175 profesionales extras para funcionar en óptimas condiciones.

por:  Emol
sábado, 23 de agosto de 2014

SANTIAGO.- Al igual que en los últimos dos hospitales inaugurados en Maipú y La Florida, los cuales pese a abrir hace nueve meses aún no están operativos completamente por falta de médicos, se encuentran los recintos de Puerto Montt y Rancagua, los cuales en conjunto necesitan a más de 300 facultativos para su pleno uso.

Según publica este sábado El Mercurio, en ambos casos sus nuevas dependencias son tres veces más grandes que los hospitales a los que remplazarán, y entre los dos necesitan al menos 300 médicos extra de los que ya tienen dentro de su actual dotación.
En ese contexto, sus propias autoridades reconocen que atraerlos será un problema. En el nuevo hospital de Puerto Montt, inaugurado en febrero, es posible recibir atenciones ambulatorias, pero se espera que a mediados de octubre funcione plenamente.

El director del recinto, Carlos Bustamante, explica que el hospital "viejo" tiene 340 facultativos y que necesita 124 más, los que buscará captar en tres etapas. Bustamante dice que concretarlo "en un ciento por ciento será difícil, pero creemos que no estaremos muy distantes de eso".

En Rancagua, las obras tienen un atraso de diez meses, pero ya cuenta con 98,5% de avance y está en la etapa de resolución de observaciones arquitectónicas y recepción del edificio, por ello, el director del Servicio de Salud de O'Higgins, Fernando Troncoso, proyecta que el hospital estará funcionando entre marzo de 2015 y fines de ese año.

Para esa fecha deberán sumar 175 facultativos a los 382 que trabajan allí actualmente "para que el recinto funcione óptimamente".

El problema también podría verse en el nuevo hospital de Calama. El actual recinto tiene 110 médicos y el nuevo requiere 25 más. Desde el servicio de salud de Antofagasta cuentan que están formando desde ya a esos especialistas.

Déficit nacional

La preocupación de todos ellos tiene sentido si se considera que, de acuerdo a las últimas cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Chile hay 1,7 médicos por cada mil habitantes, mientras que el promedio de los países de la organización es de 3,2.

Pero la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, explica que "en los proyectos de inversión están considerados los recursos para dotar de personal a cada nuevo hospital", pero reconoce que esto necesitará de tiempo para ser solucionado.

"Este año el programa de formación de especialistas nos permitió contar con 391 profesionales. Los próximos dos años serán 600, y desde 2018 van a ser mil", dice.

Mientras, en el Colegio Médico advierten que en el servicio público las remuneraciones son poco competitivas y hay carencias de incentivos y oportunidades para seguir creciendo profesionalmente, especialmente en regiones.

Según la vicepresidenta del Colegio Médico, Magali Pacheco, "eso es lo que hay que mejorar para que estos nuevos recintos no queden como elefantes blancos, con una infraestructura bonita, pero sin personal", dice.

Por eso, Verdugo explica que "estamos trabajando en convenios con universidades de regiones para lograr que, con el apoyo de las universidades de Chile y Católica, puedan tener capacidad formadora. Por ejemplo, en la Universidad de Antofagasta se podrían formar los profesionales que requieran en el nuevo hospital de Calama".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img