Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Corte rechazó recurso de sargento sancionado que denunció a capitán ebrio

La sentencia del tribunal de alzada descarta irregularidades en los procesos sancionatorios aplicados al sargento Bustos Cabrera.

por:  Emol
viernes, 22 de agosto de 2014

CONCEPCIÓN.- La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección presentado por sargento de Carabineros, quien fue sancionado por el mando de la policía uniformada por, supuestamente, denunciar a un capitán de la institución que conducía en estado de ebriedad.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada penquista no acogió la acción cautelar presentada por el sargento Luis Bustos Cabrera, de la Primera Comisaría de Arauco.

La sentencia del tribunal de alzada descartó irregularidades en los procesos sancionatorios aplicados al sargento Bustos Cabrera, quien sostuvo que le fueron aplicados en represalia por denunciar al capitán de Carabineros Emilio Sáez Ortiz, quien conducía un vehículo bajo los efectos del alcohol, en febrero pasado.

"Que en cuanto a los hostigamientos, amenazas e insultos a que alude el recurrente en su presentación de fojas 12, no existen antecedentes en el proceso que permitan demostrar que los recurridos hayan incurridos en tales actos respecto del Sargento Bustos Cabrera, tratándose de un hecho que aparece controvertido, motivo por el cual la acción en esta parte no puede prosperar ya que no es posible adoptar medidas al respecto", sostiene el fallo.

En cuanto a eventuales irregularidades en el proceso de calificación del sargento Bustos, la sala lo desestimó por haber todavía etapas pendientes y sostuvo que "no advierte ninguna irregularidad en el referido proceso de calificación que pueda merecer reproche".

En tanto, sobre la sanción que denunció haber recibidido Bustos por haber publicado comentarios en la red social Facebook, el tribunal penquista determinó que: "sobre este particular, cabe señalar que del mérito de los documentos que se encuentran en custodia, se comprueba que la falta que se atribuye al recurrente fue objeto de una investigación sumaria, en la cual fue oído el afectado y formuló sus descargos, estando ejecutoriada la sanción impuesta, sin que se observen irregularidades en su tramitación".

Asimismo, se descartaron irregulares en una sanción aplicada al sargento Bustos por no asistir a un examen médico.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img