Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudiantes emplazan al gobierno a decidir con quién negocia tras marcha

Los dirigentes enfatizaron que la marcha de hoy "está lejos de ser una movilización para el oficialismo, para defender una reforma", sino que apunta a defender "cambios profundos".

por:  Emol
jueves, 21 de agosto de 2014

SANTIAGO.-  Un positivo balance hicieron esta tarde secundarios y universitarios, tras la marcha estudiantil realizada durante esta jornada, a la vez que emplazaron al gobierno a decidir con quien negocian para llevar adelante los cambios propuestos en educación.

Respecto a la movilización, la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman comentó que "tenemos entendido que más del 90% de todas las movilizaciones a lo largo de todo Chile terminaron de manera positiva, algunas muy convocantes y eso nos tiene muy contentos, porque somos muchos los que todavía estamos diciendo que los cambios tienen que ser mucho más profundos que lo que se está proponiendo".

Acto seguido, la dirigente enfatizó "estamos en un momento muy particular de la reforma educacional, de su discusión, donde el riesgo de que se llegue a acuerdo con sectores que quieren quedar blindados de los cambios, pone en riesgo el futuro de nuestro país (...) en la reforma educacional no es posible un acuerdo entre cuatro paredes, no es posible un consenso con la derecha (...) no se puede terminar más o menos con los problemas que tiene nuestra educación, se tiene que terminar de raíz, se tiene que cambiar el sistema actual".

En esa misma línea, la presidenta de la Fech, Melisa Sepúlveda aseguró que "esta marcha es descontento, es porque hasta el momento no se muestra el camino para una nueva educación, lo que nosotros queremos construir es un nuevo sistema".

Frente a los cuestionamientos hechos por algunos sectores del gobierno sobre el sentido que tenía esta marcha, Sepúlveda recalcó que se trata de "un emplazamiento directo y tal vez por eso están queriendo hacer oídos sordos por parte del ministerio, del gobierno, diciendo que no hay una caracterización clara, el emplazamiento es a que los acuerdos, la solución de esta reforma tiene que ser con todos esos actores salieron a marchar".

"Aquí tienen que haber definiciones claras, no sirve acabar con el lucro a medias, no sirve a acabar con la educación de mercado a medias, lo que necesitamos es reestructurar profundamente el sistema educativo y esa es la voz que levanta el movimiento social", sentenció la líder de la Fech.

Asimismo, Aburman insistió en que "nuestras marchas y movilizaciones están lejos de ser movilizaciones que quieren acabar con los cambios, por el contrario están lejos de ser una movilizaciones para el oficialismo, para defender una reforma, esta marcha es para defender los cambios profundos que el país necesita". 

Éstos cifraron en unas 80 mil personas las asistentes a la manifestación en Santiago.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img