Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex presidente Lagos estima que Chile debe dar una "respuesta fuerte y clara" a Perú

A su juicio, la publicación del nuevo mapa peruano "deja abierto un tema que se suponía cerrado" con Chile, por lo que cree que "vale la pena considerar" la opinión de la Corte de La Haya.

por:  ValorFuturo
jueves, 21 de agosto de 2014

SANTIAGO.- El ex presidente Ricardo Lagos estima que el gobierno debería dar una señal "clara" al gobierno peruano luego que el vecino país presentara una nueva Carta de Límite Exterior que define el inicio de la frontera terrestre en el Punto Concordia y no en el Hito 1.

"Me parece que publicar ese mapa no contribuye a la buena relación entre los Estados, creo es necesario una respuesta fuerte y clara y creo que vale la pena considerar qué opina la corte de justicia de esta forma en que se está implementando su sentencia", dijo el ex Mandatario.

"Publicar ese mapa dejar abierto un tema que se suponía cerrado, Chile ha actuado de buena fe", agregó tras participar junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en el inicio de la "Comisión Minería y Desarrollo de Chile".

"¿Es la forma de interpretarla como la hace el Perú, donde, aparentemente el Hito 1, que es lo que permite el punto de partida del paralelo no es lo que considera para los efectos del límite terrestre? Me parece una falta de seriedad", concluyó.

Ayer el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron un proyecto de acuerdo para respaldar la postura del gobierno frente a la difusión de la nueva cartografía peruana.

En el texto se "rechaza categóricamente la actitud provocadora del gobierno del Perú, que dificulta gravemente la construcción de una verdadera y amplia integración".

Además, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier, agregó que la decisión peruana "genera molestia y nos lleva a reevaluar en cómo se han ido llevando los diálogos de integración y de amistad con el gobierno de Perú".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img