Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Actualización permanente: Con desórdenes culminó masiva marcha estudiantil (fin)

Pasadas las 14:00 horas se habilitó el tránsito en la Alameda, una vez que la policía uniformada logró tomar el control de la avenida y dispersar a los manifestantes que ocasionaban los desórdenes.

por:  Emol
jueves, 21 de agosto de 2014

SANTIAGO.- Centenares de estudiantes se reunieron en el cabezal norte del Parque Bustamante, en las inmediaciones de la Plaza Baquedano para participar esta mañana en la quinta marcha por la Educación Pública, convocada por la Confech, Cones y Aces.

La movilización fue autorizada por la Intendencia de Santiago, la que también facultó a los dirigentes para utilizar la calzada sur de la Alameda -desde Plaza Baquedano hasta la calle Echaurren-, por lo que pasarán frente al Palacio de La Moneda, donde ya existe un amplio contingente policial, ante eventuales desórdenes.

La marcha ha motivado también una serie de desvíos de tránsito en el sector, en los que según explicó esta mañana el coronel de Carabineros Óscar Vargas, jefe de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, participarán unos 300 efectivos policiales.

En entrevista con CNN, el jefe policial anunció que se realizarán los desvíos en forma escalonada, conforme vaya pasando la columna, por lo que llamó a los ciudadanos a no acudir en vehículos al centro de la capital, pero en caso de que tengan que hacerlo, utilizar los desvíos de tránsito dispuestos por la institución.

14:13.- Luego de unos 40 minutos de enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, culminaron los desórdenes en la Alameda, tras la marcha convocada por la Confech, Cones y Aces. Durante el desarrollo de éstos, los sujetos lanzaron piedras de gran tamaño, botellas de pintura y otros objetos contundentes a los efectivos de la policía uniformada, que respondieron con su carros lanza gases y lanza agua para evitar que los antisociales ingresaran a los locales comerciales del sector. Pasadas las 14:00 horas se habilitó el tránsito en la principal arteria capitalina. 

13:23.- Los disturbios protagonizados por encapuchados tras la marcha estudiantil se intensifican en La Alameda. 

13:12.- Encapuchados comienzan a protagonizar desórdenes en varios puntos en torno al escenario dispuesto para las alocuciones de los dirigentes estudiantiles. Hasta esos sectores llegó Carabineros, quienes con sus carros lanza agua y lanza gases se están enfrentando a los encapuchados que les lanzan botellas con pintura y otros objetos contundentes. 

13:00.- Carabineros cifra en 25 mil los asistentes a la marcha estudiantil convocada por la FECh durante esta jornada y advierte de los primeros disturbios en la intersección de Ricardo Cumming con Alameda. 

12:49.- En el sector de Alameda con Matucana un carro lanza agua de Carabineros ubicado frente a la Universidad de Santiago (USACh) recibió una bomba molotov, en su parte superior.    

12:33.- Los dirigentes estudiantiles inician sus alocuciones en el escenario dispuesto frente a la calle Echaurren.

12:24.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, anunció que se reunirá con Carabineros para que le entreguen una evaluación acerca del desarrollo de la marcha estudiantil.

12:10.- Los primeros asistentes a la marcha comienzan a llegar al escenario dispuesto frente a la calle Echaurren, en una marcha que, hasta ahora, se ha caracterizado por su tranquilidad. Mientras que las Juventudes Comunistas cifran a los asistentes en 80 mil personas en su cuenta de Twitter.

12:02.- Ricardo Paredes, vocero de la Cones dice que "los estudiantes secundarios hoy nos proponemos nuevamente por una educación que esté al servicio del pueblo y los estudiantes chilenos. Aquí lo importante es que el gobierno entienda que los acuerdos y por sobre todo los consensos en que se apoya la reforma educacional en ningún caso puedan ser con las minorías que han impulsado este sistema de segregación, de mercado, sino que debe ser con el movimiento social".

11:30.- La columna, en la que también se ha podido observar a muchos adultos, ya pasa frente al Palacio de La Moneda.  

11:20.- "Sabemos que estamos en un momento bien particular de la reforma educacional, el riesgo de llegar a acuerdos a puertas cerradas con sectores que  quieren quedar blindaos de los cambios, mantener sus privilegios, pone en riesgo el futuro de nuestro país también. Y en ese sentido estamos aquí para decir que somos muchos que queremos cambios profundos", sostuvo Naschla Aburman, presidenta Feuc

11:09.- "Este es un emplazamiento directo al ministerio de Educación, para que estos protocolos de acuerdo con la Derecha no puede ser lo que prevalezca en la Reforma Educacional. El movimiento social tiene voluntad de diálogo y el ministerio vacila ante las presiones de la derecha y le da la espalda al movimiento social", aseguró la presidenta de la Fech, Melisa Sepúlveda.

11:01.- Comenzó la quinta marcha por la educación pública, en la que participan centenares de estudiantes. Los movilizados marcharán por la calzada sur de la pirncipal arteria capitalina. 

10:47.- Si bien se anunció que la marcha se iniciaría a las 10:30 horas, los estudiantes siguen reuniéndose en el sector de Plaza Baquedano. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img