Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Comisión de Educación aprueba proyecto que pone fin al copago, la selección y el lucro

La iniciativa fue visada en general por ocho votos a favor de los diputados de la Nueva Mayoría y cinco en contra de la Alianza.

por:  Emol
martes, 19 de agosto de 2014

VALPARAÍSO.- Tras más de dos horas de debate, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó este martes en general el proyecto de ley que busca terminar con el copago, la selección y el lucro en el sistema escolar, una de las iniciativas más emblemáticas de la reforma educacional impulsada por el gobierno.

La iniciativa fue visada por ocho votos a favor de los parlamentarios de la Nueva Mayoría Fidel Espinoza (PS), Cristina Girardi (PPD), Giorgio Jackson (RD), Rodrigo González (PPD), Yasna Provoste (DC), Alberto Robles (PR), Camila Vallejo (PC) y Mario Venegas (DC).

En tanto, los cinco legisladores de la Alianza que participan en la instancia, Jaime Bellolio (UDI), María José Hoffmann (UDI), Romilio Gutiérrez (UDI), José Antonio Kast (UDI) y Felipe Kast (Evopoli), votaron en contra de las medidas impulsadas por el Gobierno.

A la sesión asistieron el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga y el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, informó que las indicaciones que los parlamentarios quieran realizar a la iniciativa tienen que ser presentadas en la sesión del próximo 2 de septiembre.

Detalles del proyecto

La iniciativa enviada al Congreso en mayo pasado, establece que se terminará con la selección por razones socioeconómicas, étnicas y culturales en todos los establecimientos educacionales que reciban subvención del Estado.

En el caso de los llamados liceos emblemáticos se establecerá un estatuto especial, para que éstos no sigan seleccionando por pruebas o test académicos, aunque podrán contar con un método especial de admisión.

Además los establecimientos que reciban aportes del Estado, ya sean municipales como particulares subvencionados deberán ir disminuyendo gradualmente el financiamiento compartido (copago), hasta eliminarlo completamente y pasar a ser gratuitos.

Para esto, los recintos que firmen convenios para llegar a la gratuidad, irán recibiendo más recursos del Estado a través de la subvención regular que se entrega a todos los estudiantes, la Subvención Escolar Preferencial (SEP) o la creación de una Subvención de Gratuidad, entre otos mecanismos.

Por último, la medida busca poner fin al lucro en todos los establecimientos escolares que reciban subvención del Estado, lo que implicaría que sus dueños no podrán retirar utilidades y deberán reinvertir sus excedentes en la misma institución, con el fin de mejorar la calidad de la educación que brindan. Los sostenedores que actualmente posean sociedades con fines de lucro deberán finiquitarlas en un plazo establecido.

Rechazan censura contra presidente de la comisión

Previo a esto, la comisión votó la censura presentada por el diputado UDI José Antonio Kast en contra del presidente de la instancia Mario Venegas (DC), por la forma en como éste ha conducido la instancia.

Así se le acusó a Venegas de negarse a invitar a obispos evangélicos a la sesión. "Hay actitudes que usted ha tenido en su presidencia que distan mucho de lo que tiene que hacer un presidente de comisión", rebatió Kast.

Por su parte, diputados oficialistas defendieron a Venegas y precisaron que ayer se escuchó a los obispos evangélicos. A la vez que destacaron la gran cantidad de invitados que ha tenido la comisión y la cual finalizó ayer la etapa de audiencias públicas tras escuchar a cerca de 50 expositores.

Por ocho votos en contra y cuatro a favor la censura fue rechazada por los diputados. Este episodio y otra consulta hecha por el mismo diputado gremialista al titular del Mineduc, fueron calificados por su par del PS Fidel Espinoza como una "maniobra" de la Alianza para "dilatar" la votación de la medida.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img