Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Aumentan carreras tradicionales en horario vespertino: No piden la PSU y son más baratas

Derecho e Ingeniería Comercial lideran la oferta de programas tradicionales en ese horario. Conozca los requisitos para ingresar y en qué fijarse al momento de matricularse.

por:  Por Natacha Ramírez, Emol
domingo, 10 de agosto de 2014

SANTIAGO.- Derecho, Ingeniería Comercial, Arquitectura y hasta Ingeniería Civil en Minas. La oferta de carreras tradicionales que hoy brindan las universidades en horario vespertino es amplia y ha ido creciendo en el último tiempo.

Según el último informe Índices, elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), este año esas instituciones ofrecieron 1.263 programas vespertinos, un 16% más que el año anterior y casi el doble que hace una década.

De éstos, un porcentaje minoritario corresponde a programas especiales, diseñados para que personas que ya cursaron una carrera continúen sus estudios. Pero la gran mayoría de los programas vespertinos (936) son regulares, es decir, que cualquier egresado de cuarto medio puede cursar esa carrea desde el principio, sin requerir una formación previa.

Entre éstas se cuentan las carreras más tradicionales, que en los últimos años han incrementado significativamente su oferta en horario vespertino. Lidera Derecho, con 54 programas regulares en ese horario, seguida de Ingeniería Comercial (48), Psicología (37), Pedagogía Básica (34), Trabajo Social (25) e Ingeniería Civil Industrial (11). (Ver gráfico)

Aunque su oferta es mucho más reducida, hoy también existe la posibilidad de estudiar en horario vespertino Ingeniería Civil en Minas, en dos universidades, así como Arquitectura, que se imparte como programa regular en una institución.

Las carreras de la Salud son más escasas en vespertino, ya que –según explican en las universidades– es difícil disponer de campos clínicos y laboratorios en ese horario. De hecho, ninguna universidad imparte Medicina u Odontología en la noche, aunque sí se cuentan 21 programas de Enfermería y algunos de Kinesiología, Nutrición y Fonoaudiología.

Casi la totalidad de las carreras tradicionales que están disponibles en modalidad vespertina las dictan universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh), algunas de las cuales no están acreditadas. Las únicas excepciones son algunas pedagogías en la Universidad de Playa Ancha; y Trabajo Social, en las universidades de Tarapacá y Católica de la Santísima Concepción.

No piden la PSU, pero sí estar trabajando

Quienes egresan de una carrera vespertina obtienen el mismo título que quienes lo hacen en la modalidad diurna o tradicional. Sin embargo, los requisitos para ingresar son distintos, ya que en la noche no se exige puntaje PSU.

El requisito básico para entrar a un programa de este tipo es la licenciatura de enseñanza media. Además, algunos planteles piden la PSU o PAA rendida y una carta de interés en que el postulante explique por qué quiere estudiar esa carrera.

Universidades como la Mayor y la Andrés Bello también piden como requisito estar trabajando y, en lo posible, en algo que tenga alguna relación con la carrera. "Por ejemplo, para estudiar Derecho puede estar trabajando en un bufete de abogados o en el área legal de una empresa; si trabaja en un call center puede entrar a administración de empresas", indica Leonel Vega, director de Admisión de la U. Andrés Bello. 

Explica que la exigencia laboral se debe a que los programas vespertinos están orientados a personas que tuvieron que entrar tempranamente a trabajar y ahora quieren profesionalizarse o a jóvenes que deben trabajar para costear sus estudios. También se busca evitar que un recién egresado de cuarto medio a quien no le alcanzó el puntaje PSU para entrar a la carrera diurna se matricule en vespertino.

En el caso de la Universidad La República –que no está adscrita al sistema de admisión vía PSU– se piden los mismos requisitos tanto para entrar a una carrera diurna como vespertina. Aquí no es requisito estar trabajando, sino que se pide la licencia de enseñanza media, el puntaje PSU,pero sólo como referencia, junto a una entrevista personal. "El alumno determina en qué jornada va a estudiar, según sus necesidades", explica el director de Admisión, José Lasen.

Los aranceles son más bajos y se puede optar a becas

Las universidades aseguran que sus carreras vespertinas tienen la misma malla y las mismas exigencias que una diurna, incluyendo la cantidad de semestres y el sistema de evaluación. "Aquí no hay ninguna diferencia entre un alumno de día y de noche. La única diferencia es el horario. Porque el cartón es equivalente y nos preocupamos que la calidad del profesional sea equivalente", afirma Pablo Cubillos, director de Carreras Vespertinas de la Universidad Mayor.

En lo que sí hay algunas diferencias es en los profesores, ya que mientras algunas dicen utilizar el mismo staff del día, en otras, como la Andrés Bello, las clases en la noche las realizan profesionales que son capacitados para enseñar a adultos. El horario de las carreras vespertinas regulares suele extenderse, de lunes a viernes, entre las 19:00 y las 22:30 horas, además del día sábado, que generalmente es utilizado para realizar evaluaciones o ayudantías.

En cuanto a los aranceles, son en promedio más bajos que las carreras diurnas (Ver gráfico). En la Universidad Andrés Bello explican que los aranceles de sus carreras vespertinas son menores, no porque sean de menor calidad, sino porque los subsidian. En otras universidades, como la Mayor, ambos programas tienen el mismo valor. 

De todas formas, los estudiantes del vespertino tienen la opción de optar a algunas becas y créditos. Si bien no es requisito, pueden rendir la PSU ya que –si la universidad esté acreditada– pueden acceder a becas y al Crédito con Aval del Estado (CAE). Además las universidades cuentan con créditos internos y becas que cubren parte del arancel.

En las universidades que ofrecen este tipo de programas comentan que, si bien al principio se puede notar la falta de ritmo en el estudio, los alumnos que asisten en modalidad vespertina tienen un alto grado de compromiso con sus estudios, entre otras cosas, porque ellos mismo lo financian. "Echarse un ramo les duele, quieren salir rápido e incrementar su renta y su estilo de vida, entonces son buenos alumnos", dice Pablo Cubillos, de la Universidad Mayor.

No obstante, el director de Admisión de la Universidad Andrés Bello, Leonel Vega, señala que estos alumnos tienen una mayor tasa de deserción que los estudiantes diurnos, ya que son muy susceptibles a abandonar la carrera en caso de quedar cesantes y a la mayor carga que implica compatibilizar los estudios con el trabajo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img