Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

UDI interpone denuncia ante Fiscalía Oriente por muertes en el Hospital Salvador

Diputados Andrea Molina y Javier Macaya quieren que la justicia investigue si fallecimientos de dos pacientes y los problemas de atención, se relacionan con la huelga ilegal de 24 días que protagonizan funcionarios de la salud.

por:  Emol
jueves, 31 de julio de 2014

SANTIAGO.- Hasta la Fiscalía Oriente llegaron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Andrea Molina y Javier Macaya para interponer una denuncia en contra de quienes resulten responsables de las muertes en el hospital El Salvador, en el marco del paro de funcionarios que se mantiene desde el 8 de julio pasado.

Los parlamentarios presentaron la acción judicial acompañados de un grupo pacientes que han sufrido las consecuencias del paro.

Javier Macaya, quien además es integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, dijo que "junto a la diputada Andrea Molina y a algunas personas que representan a cientos de usuarios y pacientes del Hospital del Salvador, que han sido víctimas de la inacción, la ineficiencia del sector salud y de esta paralización que ha causado dolor, rabia, tristeza en mucha gente, que debiera haber visto como sus prestaciones de salud se cubrían en forma normal; hoy el hospital lleva tres semanas paralizado, con más de 800 intervenciones quirúrgicas postergadas, y más de 10 mil consultas también sin efectuar".

"Lo que es más grave – precisó Macaya – es que hemos recibido información de dos muertes, que eventualmente podrían estar relacionadas también; y por eso es que le hemos solicitado al Ministerio Público que investigue".

"Más allá de un tema ideológico, de estar a favor o en contra de las concesiones, y tampoco se trata de tener algo en contra de los trabajadores, sino que de lograr sensibilidad con la gente; acá mientras algunos partidos políticos se juntan con otros partidos políticos, con las autoridades de Gobierno, con los gremios, nosotros hemos tomado la decisión de estar con la gente, de estar con los pacientes que están afectados por la falta de actuación de parte del sector salud, y en ese sentido hemos tomado la definición de apoyarlos con todo", enfatizó el diputado Macaya.

A su turno, la diputada Andrea Molina dijo que "vamos a seguir en este tema, vamos a acompañar a la gente y vamos a mostrar a las víctimas de este paro y lo que está acarreando como consecuencia esta falta de criterio y de decisión. Si la ministra tiene que tomar una medida, que lo haga luego; si tiene que pagar las multas por no cumplir con los contratos, que lo diga; si van a llegar a un acuerdo que lo expresen, pero no a costa de los chilenos".

"Las personas no pueden ser monedas de cambio para poder definir si un hospital se va a construir con platas del Estado o de una empresa", precisó Molina.

En la oportunidad, Pedro Escobar, paciente del Hospital El Salvador y que sufre de cáncer a la próstata, relató los problemas que ha tenido a raíz del paro.

"Mi enfermedad se viene agravando desde el año pasado porque yo empecé con exámenes, diagnósticos de negativos de antígenos, hasta llegar a la biopsia que también me salió mala, y estoy con orden de ingreso para la hospitalización pero justo empezó el paro, los problemas en el hospital, y me da impotencia porque uno creo que le van a solucionar los problemas en un breve plazo, pero ya llevo más de 2 meses con la orden pero no se puede hacer nada", dijo.

Escobar agregó que "la última vez fue el 16 de junio que tuve una entrevista con una anestesista que me dijo que estaba listo para que me ingresara y que tenía que esperar que me llamaran. Me dan licencia el 8 de julio y comienza el paro".

Por su parte, Rosa Córdova también comentó los problemas de salud que le genera el paro en el centro asistencial. "Yo espero desde agosto del año pasado porque cada día estoy cada día con menos voz y me tienen que hacer dos operaciones en una porque estoy perdiendo hasta las cuerdas vocales. Yo ya estoy aburrida de esta situación, y quiero tirar la esponja y no operarme, pero el doctor, la semana pasada me dijo que no, que tenía que tener paciencia porque una vez que terminara el paro, se iba a comenzar a mover las listas", dijo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img