Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet firma acuerdos de cooperación tecnológica y desastres naturales con Japón

Tras sostener una reunión con el Primer Ministro Shinzo Abe en La Moneda, la Mandataria destacó la ampliación de las relaciones bilaterales entre ambos países más allá de los vínculos comerciales y económicos.

por:  Por Felipe Vargas Morales, Emol
jueves, 31 de julio de 2014

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves una serie de acuerdos de cooperación tecnológica y sobre desastres naturales junto al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, a quien recibió esta mañana en el Palacio de La Moneda en medio de la visita oficial que realiza a nuestro país.

Tras sostener una reunión por más de una hora en la sede de Gobierno, ambos líderes entregaron una declaración a la prensa en el Patio de las Camelias, en la cual destacaron la importancia de ampliar las relaciones bilaterales hacia otros ámbitos, luego de la exitosa asociación económica que existe entre ambos países.

Durante su intervención, la Mandataria señaló que "de esta reunión han surgido muchos temas y acuerdos que van a servir para hacer más sólidas y diversas las relaciones entre nuestros países, hablo de resoluciones comunes que fortalecerán nuestra relación económica y comercial, pero también científica, cultural y de políticas públicas".

"Hemos hablado de nuestros quehaceres conjuntos en materia multilateral, hemos reconocido que la relación entre Chile y Japón es antigua y sólida, sin embargo hasta hace no muchos años atrás el aspecto más destacado tenía que ver casi exclusivamente con la economía, las inversiones y el intercambio de servicios", indicó.

Por ello, la jefa de Estado recalcó que "más allá de las auspiciosas  que son nuestras relaciones económicas, quiero destacar que la presencia de Japón en Chile está tomando otros rumbos. Japón es desde hace décadas un líder indiscutido en materia de desarrollo científico y tecnológico, que es el aspecto que está marcando la pauta del futuro de nuestros vínculos".

En ese contexto, Bachelet destacó que "también nos unen rasgos comunes poco envidiables, pero en torno a los cuales podemos construir aprendizajes comunes y me refiero a que Japón y Chile hemos sufrido los peores terremotos ocurridos en lo que va del siglo".

"De ahí que la cooperación en materia de capacitación en prevención de desastres naturales sea también una cuestión muy relevante para ambos países y esto implica una fuerte transferencia tecnológica. Son varios los acuerdos que ponen de manifiesto la amplia cooperación que tenemos en ciencia y tecnología, como también en materia de astronomía y biotecnología", indicó.

Finalmente, la gobernante destacó que "de este modo estamos marcando la agenda del futuro en torno a intercambio económico, pero también en torno a una serie de acuerdos que van a permitir que Chile acorte su brecha tecnológica, lo que incide en los niveles de innovación y competitividad de nuestros mercados y servicios".

En tanto, Shinzo Abe  señaló que "hemos hecho un intercambio de apoyo entre ambos países a causa del desastre que vivimos", en relación a los terremotos de Chile y Japón,  y agregó que "nuestras relaciones se están estrechando en la prevención".

Asimismo, destacó que "Chile es un socio muy importante, que comparte valores fundamental como la democracia, la economía de mercado y los derechos humanos".

"En la conversación con la Presidenta, hemos llegado a acuerdos aparte del campo económico. Nosotros haremos más para profundizar esas relaciones en el campo científico y tecnológico", añadió, junto con destacar que "Chile tiene un entorno favorable a las inversiones".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img