Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex presidente Frei: Cuidado con los intentos hegemónicos o los afanes refundacionales

El ex mandatario cuestionó a quienes aseguran que tras la dictadura no se ha hecho nada.

por:  Por María Cristina Romero, Emol
jueves, 31 de julio de 2014

SANTIAGO.- Ante el actual panorama político, el ex Presidente Eduardo Frei  Ruiz-Tagle advirtió que se debe tener "cuidado con los intentos hegemónicos o los afanes refundacionales".

El ex mandatario participaba esta mañana en la presentación del libro "Duro de Matar. Diálogos con Camilo Escalona", dedicado a la vida y carrera del ex líder del PS.

Junto con resaltar la vida de Escalona, a quien dijo considera como un amigo, Frei cuestionó el ánimo refundacional de quienes critican que tras la dictadura y en los años de la transición dirigida por los gobiernos de la Concertación no se hicieron grandes avances.

Durante su intervención, Frei afirmó que pese "a que también cometimos muchos errores y omisiones, a mí no me cabe duda que esta etapa ha sido la más exitosa de la historia de nuestro país. No se trata de como creen algunos, que éramos autocomplacientes, sino reconocer los hechos, las realidades".

En esa misma línea, el ex mandatario sostuvo que "me sumo a la crítica de Camilo a aquellos que con total ignorancia dicen que no se ha hecho nada después de la dictadura, así como también a quienes hoy con ánimo refundacional tratan de situarse en un plano de superioridad moral entre quienes asumimos la tarea de recuperar y consolidar la democracia. Me parece una crítica mezquina e injusta".

No obstante, Frei señaló que le alegraron las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet en la Junta Nacional de la DC del sábado pasado, donde dijo que ella explicó "el proceso de transición y porque gracias a ese proceso y a los 25 años que hemos vivido es posible el nuevo ciclo histórico que estamos viviendo hoy y las profundas transformaciones que los chilenos deben apoyar".

"Cuidado con creerse dueños de la verdad, con los intentos hegemónicos o los afanes refundacionales, cuidemos las formas y las palabras, fortalezcamos las instituciones, no olvidemos que la lucha de hoy no es contra la desigualdad", advirtió Frei.

Con ello, el ex senador falangista concluyó que "lo más fácil es criticar, es hacer muchas veces discusiones que no suman. Camilo, para este trabajo no son tan importantes los cargos, lo importante es la convicción. Por lo tanto, sigue adelante, vamos a estar juntos trabajando".

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza se refirió al futuro de la Nueva Mayoría, señalando que "yo sí creo que para construir una nueva coalición política en nuestro país, todavía nos falta hacer muchas cosas juntos y nos falta enfrentar nuevamente la discusión de si partimos de cero o recogemos todo aquello que tenemos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img