Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Comunidad judía protesta frente a La Moneda por llamado a consulta de embajador

La agrupación entregó una carta para rechazar la postura del Gobierno frente al conflicto de Gaza. En tanto, manifestantes pro Palestina intentaron funar el acto en la Plaza de la Constitución.

por:  Por Felipe Vargas Morales, Emol
miércoles, 30 de julio de 2014

SANTIAGO.- Cerca de 200 miembros de la Comunidad Judía de Chile llegaron este miércoles hasta la Plaza de la Constitución para expresar su rechazo a la decisión del Gobierno de llamar a consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Montero, como una forma de protestar por la ofensiva militar de ese país en la Franja de Gaza.

Liderados por el presidente de la agrupación, Gerardo Gorodischer, y enarbolando banderas israelitas, los manifestantes criticaron el trato "asimétrico" por parte del Ejecutivo en el conflicto e hicieron un llamado a no importar el conflicto con Palestina a nuestro país.

Justo cuando estaban en eso, un grupo de 10 personas a favor de la causa palestina llegaron hasta la explanada ubicada frente al Palacio de La Moneda para expresar su rechazo a la manifestación y a las acciones militares que el Ejército israelí está llevando a cabo en la zona de Gaza.

Aunque hubo tensión en algún momento, por la posibilidad de que ocurriera algún hecho de violencia entre ambos grupos, la situación no pasó a mayores y fue monitoreada en todo momento por personal de Carabineros ubicado en el lugar.

Tras la reunión en la plaza, y evitando encontrarse con los manifestantes pro palestina, los líderes judíos ingresaron a La Moneda para entregar una misiva dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que oficializaron su molestia por la postura de su administración frente al conflicto.

Al respecto, Gorodischer comentó que el llamado a consulta de Montero es un "acto asimétrico, el cual no corresponde a un país como Chile, donde siendo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU debiera tener un rol en el cual generara la paz e instancias de cese al fuego y no hacer divisiones e importar el conflicto a nuestro país".

El presidente de la comunidad, quien estuvo acompañado de sus antecesores Gabriel Zaliasnik y Shai Agosin, más el diputado Daniel Farcas (PPD) aseveró además que ese tipo de decisiones pueden terminar "dañando las relaciones internas que existen entre la comunidad palestina y la comunidad judía de Chile".

Denuncia de agresiones

Asimismo, denunció que durante la manifestación afuera de La Moneda "hemos recibido agresiones que han sido multiplicadas por varias decenas de personas de nuestra comunidad que son chilenas al igual que todos los que estamos acá y que no se merecen un trato no igualitario y que están tristes por la acción del Gobierno".

Por ello, se reunieron con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para "presentar nuestra problemática y ver cómo nos pueden ayudar (…) nosotros como comunidad nos sentimos plenamente seguros y protegidos por el Estado y ojala que podamos seguir viviendo tranquilos en ese sentido".

Consultado sobre esos hechos, Gorodischer indicó que "hemos recibido piedrazos en las casas, intenciones de atropellos, rayados, anuncios de bomba, eso no se veía en Chile hace mucho tiempo y lamentablemente cuando comenzó todo este conflicto hicimos ver esta situación al Gobierno y la verdad es que al parecer no entendieron lo que estaba sucediendo".

"Hoy tenemos una efervescencia y una violencia que nadie la quiere para Chile y nosotros como comunidad tampoco, no la queremos para nosotros ni para los otros. Creemos que tenemos el pleno derecho que este tipo de cosas se pare y no importar el conflicto como está ocurriendo", concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img