Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

PS y PRO son los mejores evaluados en primer Índice de Transparencia en Partidos Políticos

En general las notas de las colectividades son bajas, obteniendo los peores resultados el Partido Igualdad y el Partido Humanista. Todos los partidos tuvieron menor desempeño en las áreas relacionadas con información sobre su financiamiento.

por:  Por María Cristina Romero, Emol
miércoles, 30 de julio de 2014

SANTIAGO.- El PS y el PRO fueron las colectividades mejores evaluadas en el primer Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2014, elaborado por Chile Transparente y el centro de ideas y acción Plural.

El estudio consideró el nivel de acceso que otorgan los partidos a los ciudadanos en base a materias como su funcionamiento, estructura interna, financiamiento, vínculos con terceros, posiciones programáticas e ideologías, entre otras.

El presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera Gallo, comentó que en general los resultados no son buenos, incluso para los mejores evaluados, pues "a todos les quedan muchas tareas pendientes, principalmente en aspectos financieros, donde en conjunto promedian menos de un 1,0".  

No obstante, indicó que "lo importante es que este índice no sea tomado como una acusación sino más bien como una advertencia y un estímulo. Nos interesa que los partidos políticos se fortalezcan, que ganen confianza y adhesión ciudadana, como instituciones claves de la vida pública".

La medicación se realizó en base a 22 indicadores -durante mayo-, los que fueron ponderadores en una escala de 0 a 7 puntos, de acuerdo a la información que las colectividades publican en sus sitios web. El detalle del estudio y su metodología está disponible en el sitio www.partidostransparentes.cl.

El estudio consideró a todos los partidos reconocidos legalmente por el Servicio Electoral (Servel): el Partido Comunista (PC), la Democracia Cristiana (DC), el Partido Ecologista Verde (PEV), el Partido Humanista (PH), el Partido Igualdad (PI), el Movimiento Amplio Social (MAS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Progresista (PRO), el Partido Radical (PR), el Partido Socialista (PS), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

Así, los partidos que obtuvieron mejores calificaciones promedio fueron el PS con un 6,5 y el PRO con un 4,6. En tanto, el Partido Igualdad y el Partido Humanista obtuvieron los peores resultados con un 0,11 y un 0,84, respectivamente.

Luego les siguen el MAS con un nota de 1,09, la UDI con un 1,68 y RN con una calificación de 2,86. Mientras que el PC, la DC y el Partido Ecologista Verde obtuvieron todos un 2,91, el PR un 3,34 y el PPD un 3,50.

En general, el estudio arrojó que las áreas en que las colectividades están más débiles (o fueron peor evaluadas) son las relacionadas con información sobre su financiamiento -sus ingresos, egresos y balance anual- y los vínculos con terceros. En lo que respecta al financiamiento muchas obtuvieron nota 0.  

Además, el indicador donde los partidos presentaron el desempeño más bajo fue en su balance anual, allí la calificación promedio de todos los partidos fue de 0,6. Esto pese a que dicha información debiera ser pública de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.

Los resultados del índice ya fueron dados a conocer a los secretarios generales de los partidos políticos. Incluso se intentó previamente trabajar con las colectividades para que incorporaran nuevas informaciones, siendo sólo el PS y el PRO los únicos que han hecho modificaciones.

Por su parte, el presidente del consejo directivo del Servel Patricio Santamaría apuntó que los partidos en muchos casos no son todo lo transparentes que se requiere, por lo cual destacó la realización del índice. "Nosotros valoramos mucho este trabajo y creemos que va a ser positivo especialmente para los partidos que son instituciones que tienen que fortalecerse", puntualizó

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img