Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Consejo de Todas las Tierras y resolución de CIDH: "Lucha mapuche tiene fundamento legítimo"

El vocero de la agrupación, Aucán Huilcamán, dijo que en varias ocasiones advirtió que "el Estado chileno sería objeto de una contundente resolución".

por:  Emol
miércoles, 30 de julio de 2014
SANTIAGO.- El Consejo de Todas Las Tierras mostró su satisfacción por la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó al Estado de Chile no solo a anular las condenas a un grupo de mapuches procesados por la Ley Antiterrorista, sino que también a indemnizar a los afectados.

El vocero de la agrupación, Aucán Huilcamán, dijo que él había señalado que "el Estado chileno sería objeto de una contundente resolución tal como ha sucedido en esta oportunidad, considerando que la lucha mapuche tiene fundamento legítimo por la restitución de sus tierras".

Entre las personas condenadas por el estatuto en cuestión se encuentran Aniceto Norín, Pascual Pichún, Víctor Manuel Ancalaf y la activista no mapuche Patricia Troncoso Robles.

La resolución de la Corte señala que "el Estado debe adoptar todas las medidas judiciales, administrativas o de cualquier otra índole para dejar sin efecto, en todos sus extremos, las sentencias penales condenatorias emitidas".

Asimismo, la CIDH condena al Estado de Chile por violar el "principio de legalidad", el "derecho a la presunción de inocencia", el "principio de igualdad", la "no discriminación" y el "derecho a la igual protección de la ley de las víctimas".

La Corte también ordenó el pago indemnizaciones económicas a los ocho procesados que consisten en US$50 mil a cada uno por daños materiales e inmateriales y cerca de US$100 mil por costos y gastos del proceso.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img