Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Comunidad Judía de Chile rechazó que se llamara a consulta a embajador en Israel

La agrupación anunció que este miércoles entregará una carta en La Moneda dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet para plantear su posición en el tema. También denunció la existencia de un "clima de antisemitismo sin precedentes" en Chile.

por:  Emol
martes, 29 de julio de 2014

SANTIAGO.- La Comunidad Judía de Chile manifestó este martes en la tarde su desacuerdo frente a la medida adoptada por el Gobierno de llamar a consulta al embajador en Israel, en el marco de la crisis en Gaza.

La entidad consideró "desproporcionada" la determinación del Ejecutivo, y recalcó que medidas como esta "premian al extremismo islámico y prolongan este doloroso conflicto".

"La Comunidad Judía de Chile ve con profunda preocupación y rechaza la decisión del Gobierno de llamar a consulta al embajador de Chile en Israel, así como el asimétrico enfoque que ha tenido nuestra Cancillería frente al conflicto", afirmó la organización.

"Llama la atención especialmente que el Gobierno de Chile no llame simultáneamente a consulta al embajador ante la Autoridad Nacional Palestina, cuyo gobierno está integrado por el grupo terrorista Hamás", añadió.

La entidad también manifestó su confianza en que el representante diplomático chileno, Jorge Montero, "quien ha vivido en carne propia los ataques del grupo fundamentalista islámico Hamás, pueda informar de primera fuente acerca de la situación que vive la población israelí, entre ellos más de 10.000 chilenos, ante los ataques con misiles de manera permanente e indiscriminada", añadió.

Según la Comunidad Judía, los proyectiles disparados desde Gaza son lanzados "desde hospitales, mezquitas y colegios, como lo testifica el prestigioso medio 'The Guardian' el pasado 24 de julio".

"Con dolor, vemos cómo en estos difíciles días se intenta sistemáticamente importar el conflicto a nuestro país, generando un clima de antisemitismo sin precedentes. Dicho clima no es consecuencia de las acciones de defensa de Israel en contra de Hamás, sino que, por el contrario, solo son la excusa de muchos que por años han ocultado el antisemitismo", advirtió.

"Como chilenos queremos ver a nuestro país aportando a la paz entre los pueblos y a preservar la histórica convivencia con nuestros hermanos chilenos de origen palestino", señaló el comunicado entregado por la entidad.

Los dirigentes de la entidad indicaron que concurrirán este miércoles a las 11:30 horas al Palacio de La Moneda con el fin de entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de plantearle su posición en el tema, señaló el presidente de la Comunidad Judía, Gerardo Gorodischer.

Directivos de la Comunidad Judía en Chile también deploraron que el "fundamentalismo islámico se está tomando varias agendas de este país, lo que no corresponde", según indicaron.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img