Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Interponen querella contra empresa que vierte material al estero Marga Marga

"Esta es una imprudencia imperdonable y queremos que la justicia determine a los responsables y repongan el daño", dijo la alcaldesa Reginato.

por:  Emol
martes, 29 de julio de 2014

SANTIAGO.- Una querella criminal contra la empresa Constructora O.H.L. y contra todos aquellos que resulten responsables del delito de daños al estero Marga Marga interpuso la alcaldesa Virginia Reginato, a nombre del municipio de Viña del Mar.

Esto, debido a que se ha sorprendido a camiones de la compañía botando los escombros provenientes de las obras del Hospital Gustavo Fricke a la altura de Canal Beagle.

Acompañada del director de Asesoría Jurídica Mario Araya, del jefe de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, y la abogada Katia Escalona, la autoridad comunal indicó que la acción judicial se fundamenta por el riesgo que implica botar material en este lugar y hacerlo ilegalmente.

"A través de denuncias de particulares y por la fiscalización de inspectores municipales, que han cursado infracciones, se ha sorprendido a camiones vertiendo material de forma clandestina en el sector, provocando un gran daño a su cuenca", dijo.

Para Reginato, "esta es una imprudencia imperdonable y queremos que la justicia determine a los responsables y repongan el daño, porque el estero no es basurero de nadie. Esta es segunda vez y ahora estamos tomando las medidas correspondientes, porque tenemos que cuidar lo que es nuestro. Se solicitó al Ministerio Público que investigue y crear un precedente, para que las empresas no transgredan esta normativa".

En el lugar se ha vertido arena, tierra, material orgánico y escombros a la altura de Canal Beagle, generando un acopio de aproximadamente 25 metros de ancho en su base, 20 metros en la cima y 60 metros de longitud, formando un cerro de 16.200 metros cúbicos de material, que resulta muy preocupante, porque altera la capacidad hidráulica del estero que puede ocasionar inundaciones en las áreas urbanas y aledañas como en el sector de El Salto y Miraflores y plan de la ciudad.

Añadió que lo anterior genera un impacto ambiental negativo, ya que la vegetación de la rivera fue cubierta, en desmedro de la estabilidad y protección natural que los árboles brindan al talud, frente a la erosión de las aguas lluvias.

También los compuestos orgánicos crean un foco de atracción de vectores, provocando un problema sanitario y las lluvias pueden provocar deslizamientos hacia el lecho del estero, con el consecuente aumento del arrastre de sedimentos causando serios problemas hacia aguas abajo.

Al respecto Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios, indicó que "se ha hecho un seguimiento a los camiones con una gran capacidad de carga que han sido sorprendidos en esta acción".

"Aquí hay un daño ambiental severo y lo más complicado es que hay una variación del eje hidráulico que se traduce en una disminución en la capacidad de porteo, con riesgo de inundación. En nuestra Ordenanza de Residuos de la Construcción se exige a los proyectos inmobiliarios, un lugar donde ellos deben verter el material, que generalmente es fuera de la ciudad, lo que no se está cumpliendo", dijo.

En tanto, la abogada Katya Escalona dijo que se trata de una querella de daños porque claramente la empresa botó estos desechos en el estero, sabiendo que no deben hacerlo. Agregó que se "evaluará si se interpone la demanda civil de indemnización de perjuicios o en sede civil, en una demanda separada".

El retiro del material, que debe hacerse con urgencia, implica un costo estimado de 110 millones de pesos y cabe recordar que antes habían cometido un hecho similar en el sector del puente Las Cucharas.

El delito cometido se encuentra sancionado en el artículo 485 N°6 del Código Penal y que indica que serán sancionados con la pena de reclusión menor en su grado medio a máximos y multa de 11 a 15 UTM los que causaren daño, cuyo importe exceda de 40 UTM.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img