Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cancillería llama a consulta a embajador en Israel por recrudecimiento de crisis

El Gobierno condenó la ofensiva militar del Ejército israelí, que ya ha dejado más de mil víctimas fatales.

por:  Emol
martes, 29 de julio de 2014

SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que, ante el recrudecimiento de la ofensiva militar israelí en Gaza, el Gobierno decidió llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Montero.

Mediante un comunicado, Cancillería explicó que "Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de mil víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales".

En este sentido, si bien el Gobierno enfatizó que continuará condenando el lanzamiento de cohetes hacia Israel de parte del grupo islamista palestino Hamas, "se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa".

Asimismo, el Ejecutivo mostró su respaldo al llamado hecho por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a cesar con la violencia en la zona y a redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad de los refugiados en Gaza y de los sitios que dispuso la ONU para acogerlos.

"Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular los niños", finalizó el comunicado. 

Desde el inicio de la ofensiva militar israelí el pasado 8 de julio, hasta el momento han muerto cerca de 1.230 palestinos y 6.700 han resultado heridos. Además, unos 55 israelíes han perdido la vida producto de los enfrentamientos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img