Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Eyzaguirre y críticas a reforma: No es que no tengamos claridad, avanzamos con prudencia

El titular del Mineduc defendió así los proyectos impulsados por el gobierno en materia educacional, durante su exposición en un foro organizado por Icare.

por:  Emol
martes, 29 de julio de 2014

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, salió este martes al paso de las críticas a la reforma educacional, asegurando que no es que no tengan claridad sobre esta materia, sino que "con prudencia" van avanzando en los temas.

El titular del Mineduc participó esta mañana en un desayuno organizado por Icare, llamado "Educación: El proyecto". En el evento organizado en Casa Piedra, Eyzaguirre expuso sobre las iniciativas impulsadas por el gobierno, aunque desestimó ahondar en los detalles.

Al respecto, el ministro explicó que "si me pongo a hablar de cada uno de los detalles, la probabilidad de que el pan se queme antes de horno también. Por tanto, no es que no tengamos claridad sino que con prudencia y a viva cuenta de los obstáculos que hay en el camino- vamos avanzando en cada uno de los temas".

Acto seguido, realizó una especie de resumen de su exposición comentando que es necesaria una "nueva educación pública porque no es solamente un problema de disparidad de reglas, como la particular subvencionada sino que un fuerte problema de gestión en la educación pública que la vamos a rehacer. Necesitamos avanzar, y lo estamos haciendo, en la profesión docente y no les voy a dar más detalles, porque ya tuve algún problema por entrar en más detalles en materia de educación superior".

Durante su intervención, el secretario de Estado defendió los ejes de la reforma, como el fin al lucro, el término de la selección y del copago.

Junto con ello, abordó las críticas a su gestión, argumentando que "la reforma es sumamente compleja, sistemática y orientada a la calidad. He sido un ministro responsable, más allá de mi falta de diplomacia, que la reconozco, júzguenme por los hechos".

"Nunca he llevado adelante políticas públicas populistas o únicamente basadas en las encuestas y es lo mismo que pretendo llevar a cabo en las reformas. Hay actores e intereses por lado y lado que están tomados y hay que ir desplegando esto para que las demandas puedan ser agregadas", acotó.

Educación particular subevencionada y pública

Respespecto a la educación particular subvencionada, Eyzaguirre sostuvo que "aquí arriesgo, porque me pondré a improvisar un poco: Es fin al lucro, la selección y al copago, no fin a la educación subvencionada, para nada. Es más, hemos señalado que en la medida que no podamos reemplazar peso a peso, el copago seguirá existiendo, mientras no seamos capaces como nación de proveer los recursos públicos".

En relación a la educación pública afirmó que "si tenemos la educación pública mal estamos limitando la pluralidad de una democracia y por tanto, tenemos que fortalecer la educación pública, eso no me cabe la menor duda".

Y agregó que "la educación pública no funciona bien en los municipios por un conjunto de razones (...) tienen un problema básico de rendición de cuentas. Para mejorar la calidad de la educación pública estamos con una agenda corta pero la agenda larga va a significar que tengamos servicios locales de educación con buena rendición de cuentas".

Finalmente, Eyzaguirre realizó una invitación "a todas y todos a que realmente tengamos un debate y no un combate. Quienes crean que la educación es un campo fértil para tener ventajas políticas de uno u otro lado, pueden tener razón en el corto plazo. Pero yo les digo señores empresarios, o Chile se pone al día en el modelo educacional, o es capaz de eliminar la segregación (...) o vamos a terminar en el populismo. Tenemos una oportunidad, no la dejemos escapar".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img