Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alianza emplaza al gobierno a rediseñar reforma educacional y a terminar con improvisación

Senadores y diputados de la UDI y RN criticaron también el proyecto de desmunicipalización que el Ejecutivo enviaría al Congreso. Y respaldaron los dichos del arzobispo Ezzati sobre la reforma.

por:  Por María Cristina Romero, Emol.
lunes, 28 de julio de 2014

SANTIAGO.- Parlamentarios de la Alianza emplazaron este lunes al gobierno a "rediseñar" la reforma educacional, para terminar así con las "improvisaciones" que existirían en esta materia.

El llamado fue hecho por lo senadores Hernán Larraín (UDI) y Andrés Allamand (RN), junto a los diputados Jaime Belollio (UD), Leopoldo Pérez (RN) y José Manuel Edwards (RN), quienes reiteraron sus cuestionamientos a los proyectos impulsados por el gobierno, acusando falta de contenido y claridad en las iniciativas.

"El llamado que estamos formulando los parlamentarios de la UDI y RN es para rediseñar la reforma educacional y fundamentalmente para terminar con la improvisación. Lo que está hundiendo a esta reforma es su falta de contenido, sus contradicciones permanentes y sobre todo la improvisación", dijo Allamand.

En la misma línea, Larraín apuntó que "a diferencia de la reforma tributaria, independiente de sus méritos, esa era una reforma hecha y derecha, con claridad de objetivos, de propósito, de instrumentos, de costos de beneficios, en la reforma educacional la verdad es que tenemos puras ideas vagas, puros titulares".

El senador gremialista enfatizó que "queremos pedir que se detenga este proceso de reforma educacional, que se aclaren sus contenidos, objetivos y prioridades y que realmente podamos con calma, con tranquilidad, como corresponde, en debido diálogo y debate, para lo cual ofrecemos toda nuestra disposición. Creemos que es indispensable que se cuantifique el costo de esta reforma educacional", pues indicó que no se sabe cómo y en qué se van a gastar los recursos.

Críticas a proyecto de desmunicipalización

Además, los parlamentarios criticaron el proyecto de desmunicipalización que enviaría el Ejecutivo al Congreso en los próximos días. Según público hoy el diario "El Mercurio", el Mineduc estudiaría la creación de entre 60 y 80 servicios locales que administren unos 200 establecimientos cada uno, en una red pública a la que podrían sumarse colegios subvencionados.

Al respecto, el diputado Bellolio señaló al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que "no hay tantas escuelas en Chile, no hay 12 mil o 16 mil escuelas, a menos que usted quiera con ese servicio administrar todas las escuelas en Chile y crear unas nuevas no existen, esto es una nueva prueba de una tremenda improvisación", por lo cual cree que se deben hacer modificaciones a la reforma para cambiar su "alma".

Asimismo, el senador RN calificó como "un completo absurdo" la iniciativa de desmunicipalización, acotando "es una propuesta en que ni siquiera los números calzan, en Chile existen exactamente 5.425 colegios públicos municipales, la propuesta del gobierno considera o está trabajada sobre la base que existen 12 mil de esos colegios, por lo tanto, el ministerio ni siquiera sabe el número de colegios que existen".

Respaldo a Ezzati

Los parlamentarios también respaldaron los dichos del arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, asegurando que sus cuestionamientos a la reforma "son correctos".

"Monseñor Ezzati ayer puso el dedo en llaga, y efectivamente se están construyendo las ventanas, sin haber empezado a construir los cimientos de este edificio", precisó el diputado Pérez.

Respecto a las críticas del líder del PPD, Jaime Quintana, a las palabras de Ezzati, el senador Larraín indicó que "hace mal en imputar y atacar a la Iglesia, porque aquí se está tratando de colaborar en un proceso en donde para tener un diálogo necesitamos saber qué es lo que quiere hacer con la educación el gobierno".

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img