Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Proyecto de diputados oficialistas busca prohibir saleros en mesas de restaurantes

La iniciativa apunta a reducir el alto consumo de sal entre los chilenos, que triplica lo recomendado por la OMS.

por:  Emol
sábado, 26 de julio de 2014

SANTIAGO.- Los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) anunciaron este sábado que presentarán un proyecto de ley para prohibir los saleros en los restaurantes, como una manera de desincentivar el uso excesivo de la sal.

"El objetivo de este proyecto es cambiar los hábitos de los chilenos para mejorar su salud y para ello, queremos que los saleros no estén en las mesas de los restaurantes y que si una persona desea echarle más sal a sus alimentos, deba pedírselo al garzón", dijo el parlamentario falangista.

A su juicio, "es una mala costumbre de la mayoría de las personas, tanto en la casa como en restaurantes, que le agreguen sal a los alimentos antes de probarlos, de manera mecánica, y generalmente innecesaria, ya que en su preparación ya tiene la cantidad suficiente de sal".

"Hay que tomar en cuenta que, según las estadísticas, en nuestro país el consumo de sal ha aumentado en un 50% en las últimas cuatro décadas y hoy los chilenos ingieren entre 12 y 15 gramos diarios de sal, que es hasta tres veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", afirmó.

Por su parte, el diputado Farcas señaló que "a través de esta ley queremos que se cambien los hábitos de los chilenos, como se ha hecho con la obligación del uso del cinturón de seguridad, los kioscos saludables en las escuelas, con las restricciones al consumo del tabaco, del alcohol y otros, para mejorar la salud de la población".

"En Uruguay, México y Argentina ya existen medias similares y todas apuntan en el mismo sentido. En Chile, según la información de especialistas, la sal aparece como una de las principales causas de muerte y se estima que uno de cada ocho fallecimientos son atribuibles al consumo excesivo de ella", sostuvo.

Y agregó: "Los mismos antecedentes señalan que una reducción sobre el 50% en la ingesta de sal evitaría la prevalencia de hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, eventos cardíacos, cáncer gástrico y desmineralización ósea, entre otras enfermedades".

Los parlamentarios hicieron este anuncio en una conferencia de prensa en la cual estuvieron presentes Samuel Durán, presidente del colegio de nutricionistas de Chile, y Mariana Dastres, nutricionista del Hospital Félix Bulnes.

En los próximos días, Silber y Farcas se reunirán con la ministra de Salud, Helia Molina, para darle a conocer la iniciativa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img