Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Hijitus: Fiscalía recurre a la Corte para anular juicio que absolvió a monitor

El Ministerio Público intentará dejar sin efecto el fallo que dejó libre los cargos de abuso y violación que pesaban sobre Juan Manuel Romeo Gómez.

por:  Por Andrea González Schmessane, Emol
viernes, 25 de julio de 2014

SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Oriente presentó este viernes un recurso de nulidad para intentar dejar sin efecto el juicio que absolvió de todos los cargos al monitor de computación del jardín Hijitus de la Aurora, acusado de violación y abusos sexuales contra menores del establecimiento.

La acción judicial fue interpuesta tras estudiar el fallo del Tercer Tribunal Oral en lo Penal que calificó como "imprecisas" las pruebas exhibidas en el juicio por el Ministerio Público para acreditar los hechos y la participación de Juan Manuel Romeo en los ilícitos datallados en la acusación fiscal.

Entre los argumentos del libelo, la Fiscalía asegura que durante el proceso los niños fueron vulnerados en sus garantías constitucionales al no propiciárseles un ambiente adecuado para declarar en el juicio.

De ser acogido el recurso, deberá realizarse un nuevo juicio con las mismas pruebas ofrecidas en el primero, pero ante un tribunal diferente.

El proceso podría repetirse una tercera y última vez si la defensa recurre a la misma acción en caso de obtener un fallo condenatorio.

Sin embargo, si el tribunal de alzada rechaza anular el proceso, la absolución quedará firme y ejecutoriada.

El veredicto absolutorio se dio a conocer el pasado 24 de julio, instancia en la que los sentenciadores cuestionaron los peritajes que presentó la Fiscalía por las técnicas ya obsoletas que se utilizaron.

En la sentencia, en tanto, el tribunal condenó a los acusadores a hacerse cargo del 60% del total de los costos del proceso, puesto que -a su juicio- el ente persecutor penal actuó con poca objetividad, no logrando sustentar la acusación contra Romeo Gómez, quien permaneció un año y medio en prisión preventiva.

El resto de las costas debería ser dividido en partes iguales entre el Sename y las tres familias de las presuntas víctimas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img