Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Democracia Cristiana realiza este sábado su Junta Nacional con la presencia de Bachelet

En el evento que se llevará a cabo a partir de las 11:15 horas, en la sede del ex Congreso en Santiago. Allí la DC efectuará, además, la elección interna de 18 miembros de su consejo nacional.

por:  Por María Cristina Romero, Emol.
sábado, 26 de julio de 2014

SANTIAGO.- A partir de las 11:15 horas de este sábado, se desarrollará la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), en la sede del ex Congreso en Santiago, evento que será inaugurado con la presencia de la Presidenta, Michelle Bachelet, y en donde el partido tomará importantes definiciones internas.

A la actividad, que se iniciará con un discurso de la Mandataria, también fueron invitados los jefes de los partidos de la Nueva Mayoría, militantes, representantes populares y autoridades públicas de la DC.

Tras la alocución de la Mandataria, se dará inicio a la junta con la intervención del líder falangista, Ignacio Walker, quien entregará un informe político a eso de 12:15 horas. Según comentan desde la colectividad, se espera que el senador aborde, entre otros temas, el compromiso con el programa de gobierno, la relación con sus socios del conglomerado y los desafíos del partido.

Luego se dará paso al debate político que se extenderá durante la jornada, proceso en el que destacará el inicio del Sexto Congreso Ideológico Nacional de la DC. Se trata de una instancia de reflexión sobre temas país, que en su versión anterior abordó la gratuidad en la educación y la necesidad de un cambio al sistema binominal.

"Es la instancia máxima que tiene la DC, solamente la convoca cada cierto tiempo por un periodo de un año, allí se define la línea política del partido en plazos largos de una década y más (...) se definen más bien estrategias, líneas de acción, énfasis para lo programático o para el próximo gobierno. Los congresos de la DC marcan bastante una posición para largo plazo", explicó a Emol el secretario Nacional de la DC Víctor Maldonado.

Más tarde entre las 15:00 a 15:15 horas se realizará un informe de las actividades de los 50 años de la elección del Ex Presidente Eduardo Frei Montalva y del triunfo de la Revolución en libertad, para continuar con la discusión interna.

Consultado por sus expectativas sobre la Junta Nacional, el senador DC Jorge Pizarro, comentó que ésta "es importante para desarrollar el debate político que se requiere por parte de nuestro partido, en un momento actual, de nuestro rol como partido principal del gobierno, de lo que la DC aspira sean las prioridades no sólo en la implementación del programa de gobierno sino que además del futuro".
 
Asimismo, Pizarro apuntó que "como partido tenemos que hacer una evaluación también de los resultados de las elecciones del año pasado y la participación nuestra en un proceso de primarias. Ésta es la instancia de debate político más importante que tiene el partido y yo espero que la aprovechemos".

Además, desde su sector, identificado como la "disidencia" y que también integra el presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo, presentarían un voto político con críticas a la conducción de Walker.

Elección de consejeros nacionales  

Otro tema que concitará gran atención ese día es la renovación del consejo nacional del partido, principal organismo de la falange donde se toman resoluciones políticas y estatutarias. Ésta se realizará a través de una votación para elegir a 18 consejeros nacionales -pueden inscribirse hasta las 15:00 horas de hoy-, los cuales serán elegidos por 580 delegados de la colectividad con derecho a voto.

En los comicios que se efectuarán desde las 17:30 horas a las 20:30 horas, se medirán las fuerzas internas de la falange, esto de cara a la elección de la directiva fijada para el próximo año.

Lo anterior cobra también importancia porque tras las elecciones locales del partido (en junio pasado), el sector oficialista –ligado a la dirección de Walker- y la "disidencia" polemizaron respecto a los resultados, atribuyéndose ambos el triunfo en el proceso.

Al respecto, el secretario nacional de la DC indicó que esta elección es "tal vez la parte de mayor impacto político de la junta, porque todas las autoridades de la DC eligen a un grupo pequeño, sirve mucho para constatar quién es mayoría y quién es minoría dentro de la DC. Creo que eso va a pasar así y van a ser muy claros los resultados (...)  Se ha construido una nueva mayoría amplia que se ha ido consolidando y extendiendo en el partido durante la gestión de Walker y creo que eso también se va a ratificar en la elección de los consejeros".

Por el contrario el senador Pizarro sostuvo que "no se cómo se va a dar esa elección interna, porque hay muchísimos candidatos, entonces se produce una dispersión de votos y no todos esos candidatos obedecen a una cierta lógica de poder interno. No me atrevería a decir que porque ganó uno u otro –en la elección interna pasada- ganaron determinadas formas de ver el accionar del partido".

Entre los candidatos a consejeros que representarían al ala del presidente de la DC, conocidos como los "príncipes", están la militante Cristina Orella y el ex subsecretario nacional Patricio Reyes. Mientras que por la "disidencia" postulará la diputada Yasna Provoste.

En tanto, por el sector de los "gutistas" se presentarían el propio ex diputado y ex presidente del partido Guternberg Martínez, quien se encontraba alejado de la política activa, así como también otros de sus cercanos como el ex diputado Gonzalo Duarte.

También competirían en los comicios cercanos al sector de los "ex colorines" ligado al ex senador Adolfo Zaldívar, como el alcalde de La Granja Felipe Delpin.  Además del ex senador Mariano Ruiz- Esquide del histórico sector de los "chascones". Los resultados de las elecciones se conocerían cerca de las 22:00 horas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img