Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Celestino Córdova continuará en la cárcel: Corte rechaza trasladarlo a centro de trabajo

El tribunal de alzada no admitió los argumentos de la defensa del machi, la cual aducía que su internación en la cárcel de Temuco "afectaba su cosmovisión mapuche y sus derechos humanos".

por:  Emol
viernes, 25 de julio de 2014

SANTIAGO.- El machi Celestino Córdova Tránsito, quien cumple condena por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, continuará recluido en la cárcel de Temuco tras ser rechazada la solicitud que tenía como fin trasladarlo hasta el Centro de Estudios y Trabajos (CET) de Vilcún.

La determinación fue ratificada por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, quien no admitió el recurso de protección interpuesto por la defensa que, apelando a la integridad física y mental de su representado, solicitó que Gendarmería le habilitara un lugar en el CET.

Asimismo, según indicaron desde el Poder Judicial, "la sentencia del tribunal de alzada de La Araucanía descarta que la decisión de negar el traslado de Córdova -quien argumentaba que su internación afectaba la cosmovisión mapuche y sus derechos humanos- fuera arbitraria".

En ese contexto, el fallo precisa que "en relación con la igualdad ante la ley, no se ve de qué manera éste ha sido amenazado, privado o perturbado" debido a que todo procedimiento se ha limitado estrictamente a las disposiciones legales.

Ceremoniales especiales

Frente al recurso interpuesto por el abogado Jorge Guzmán, los ministros de la Corte dirimieron que a Córdova "no se le ha privado en su actuar como machi".

Incluso, el fallo detalla que en reiteradas oportunidades ha podido llevar a ejercicio sus creencias, pues ha recibido autorizaciones para efectuar ceremoniales especiales al interior del penal con asistencia de miembros de su comunidad.

En consecuencia, Celestino Córdova deberá continuar recluido cumpliendo una sentencia de 18 años en el penal de Temuco por los delitos de incendio con resultado de muerte, robo con violencia, incendio de bienes inmuebles y en casa habitación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img