Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Simon Peres pidió "no hacer desaparecer el debate" frente a conflicto en Gaza

El veterano Presidente de Israel, quien anunció su retiro de la política, aseguró que su país "no es enemigo" de la población de la Franja.

por:  Reuters
jueves, 24 de julio de 2014

JERUSALÉN.- Un llamado a mantener el debate en Israel en torno al conflicto en Gaza hizo el Presidente de ese país, Shimon Peres, en el momento en el que anunció su retiro de la política activa este jueves.

El jefe de Estado, protagonista desde hace décadas de la política de esa nación del Medio Oriente, manifestó su esperanza en que la paz llegará "algún día" a la región.

Si bien defendió la ofensiva militar de Israel y acusó a Hamás de convertir a Gaza en una "tragedia" y de poner en riesgo a los civiles, Peres recalcó que su país debe aceptar y alentar el debate sobre lo que está bien y lo que está mal en el conflicto.

"En estos días difíciles en los que los ojos de la nación están sobre sus líderes, por favor no hagan desaparecer el debate. Es la esencia de la democracia", insistió.

También afirmó que Israel "no es enemigo del pueblo de Gaza".

Recuerdo de los profetas bíblicos

En una ceremonia ensombrecida por el conflicto que comenzó hace 17 días en Gaza y en el que la cifra de muertos escala a más de 800, Peres, de 90 años, entregó su puesto ceremonial a Reuven Rivlin, miembro del Partido Likud, el mismo del Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

Si bien los jefes de Estado no están involucrados directamente en las decisiones políticas, el ahora dimitido Presidente y premio Nobel de la Paz usó su investidura en los últimos siete años como un púlpito para pedir la paz con los palestinos.

En muchas oportunidades mostró una posición más conciliadora que la del derechista jefe de Gobierno.

En su discurso de despedida, Peres invocó a los profetas bíblicos, quienes le enseñaron a Israel que "la justicia social y la paz en el mundo sean sus guías", declaró.

También instó a que el Estado judío busque "la igualdad para todos sus ciudadanos".

"No renunciaré al derecho a servir a mi gente y a mi país. Y seguiré ayudando en la construcción de mi país, con la profunda creencia de que un día tendremos paz", destacó.

Peres nació en Polonia en 1923 y comenzó su carrera política como un aliado cercano del fundador de Israel y su primer jefe de Gobierno, David Ben-Gurion. En una carrera de casi siete décadas, fue parte de una decena de gabinetes y sirvió dos veces como Primer Ministro.

El dirigente judío compartió el Nobel de la Paz con el fallecido gobernante Yitzhak Rabin y el líder palestino Yasser Arafat, por el acuerdo provisional de paz de 1993.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img