Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Huelga del Hospital El Salvador: Declaran admisible recurso de protección a favor de paciente

La UDI presentó la acción judicial a nombre de Carmen Sepúlveda, cuya intervención quirúrgica por un cáncer de piel ha sido postergada por la paralización de los funcionarios, que cumple 17 días.

por:  Emol
jueves, 24 de julio de 2014

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago aceptó el recurso de protección presentado por la UDI a favor de los pacientes que no reciben atención médica adecuada debido a la huelga de funcionarios del Hospital Salvador, que hoy cumple 17 días.

El presidente del partido opositor, Ernesto Silva, junto al secretario general, Javier Macaya y a los diputados Sergio Gahona, Andrea Molina, Gustavo Hasbún y David Sandoval habían presentado la acción judicial en favor de los pacientes, representados en Carmen Sepúlveda, cuya intervención quirúrgica por un cáncer de piel ha sido postergada por la paralización de los funcionarios.

El secretario general del partido, Javier Macaya,  valoró la admisibilidad del recurso y solicitó a la ministra de Salud, Helia Molina, "que se haga cargo del problema y le dé pronta solución, para que los pacientes no sigan transformándose en víctimas de una paralización exclusivamente ideológica. El Estado tiene la obligación y la responsabilidad de dar una atención digna y oportuna a los enfermos  de nuestro país".

Adicionalmente, sostuvo que "parlamentarios de distintos lugares de Chile estamos sufriendo retrasos en infraestructura hospitalaria, donde el Gobierno ha pretendido poner por encima de las necesidades de nuestra gente por razones ideológica. El sistema de concesiones es un mecanismo que se tendrá que revisar caso a caso, pero distinto es que por discrepancias en la aplicación de este sistema tengamos casos como el de la señora Carmen, que se siente postergada y sin atención".

También explicó "no hay problemas en hacernos cargo de materias laborales o de legítimas reivindicaciones que tienen los gremios de la salud, pero sin postergar las necesidades de nuestra gente".

El recurso solicitaba declarar la actuación de la Multigremial del Servicio de Salud Metropolitana Oriente, como "no ajustada a derecho pues perturba y amenaza el legítimo ejercicio de las garantías constitucionales vinculadas al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la recurrida".

Adicionalmente, pedía a la autoridad correspondiente encargada del Hospital del Salvador, "normalizar el servicio procediendo a restablecer la completa operación del mismo con el fin que la recurrente pueda ser atendida y detener así la perturbación o amenaza del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la misma. En concreto, reagendar a la brevedad la operación de Cáncer al párpado de la Señora Carmen Sepúlveda Merino y llevarla a cabo en los término en que a ella le habían notificado para así restablecer el imperio del derecho".

La Corte solicitó un informe a la recurrida, quien deberá evacuarlo en el término de cinco días, remitiendo a esta Corte, conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso.

De esta forma, la multigremial tiene que entregar los antecedentes por los cuales su actuación no lesiona los derechos de la usuaria. Se espera que el recurso sea alegado dentro de los próximos 15 días para a que quede en situación de fallo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img