Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Peñailillo defiende su gestión y acusa "fracaso" del gobierno de Piñera en La Araucanía

Durante la interpelación realizada por el diputado José Manuel Edwards (RN), el ministro del Interior respaldó con firmeza la labor del intendente Francisco Huenchumilla y reiteró que la Ley Antiterrorista no se ocupará "para resolver conflictos sociales".

por:  Emol
jueves, 24 de julio de 2014

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, defendió este jueves el actuar del Ejecutivo frente a los hechos de violencia registrados en La Araucanía, durante la interpelación a la que fue sometido en la Cámara de Diputados, ocasión en que además realizó una dura crítica a la gestión del gobierno de Sebastián Piñera en esta materia.

El proceso que se extendió por dos horas y media, fue conducido por el diputado José Manuel Edwards (RN) en representación de la Alianza, quien al iniciar la sesión pidió al secretario de Estado que respondiera con "franqueza y con compromisos".

En su primera consulta el diputado cuestionó la entrega de tierras efectuada por el gobierno, y preguntó a Peñailillo si se comprometía a realizarla sin favorecer a los "violentistas". Ante esto, el ministro dijo que "este es un tema que nos acompaña por muchas décadas (...) no podemos ver las cosas en abstracto como si partieron ayer, tenemos que conocer la historia, tenemos que hacernos cargo de los aciertos y errores que como Estado chileno hemos cometido" en este tema.

Tras ello, mencionó que "en estos primeros cuatro meses de gobierno hemos hecho un catastro total de lo que ha significado los compromisos del Estado chileno y de los gobierno democráticos, especialmente en el proceso de compra de tierras", explicando que "hay compromisos del gobierno anterior que están pendientes, de otros gobiernos (...) vamos a comenzar resolviendo eso, con los instrumentos que la ley indígena nos da, que tiene sus aciertos y carencias, vamos a tener entonces que priorizar todo el proceso de compra de tierras, a través del consejo de la Conadi, del cual seremos estrictamente respetuosos".

Frente a la insistencia del parlamentarios sobre si nunca más se privilegiará a los violentitas en entrega de tierras y beneficios, el ministro aludió a que en el gobierno anterior (de Piñera) se produjo una modificación al reglamento de tierras y que lo que hoy "hemos hecho nosotros es reordenar ese reglamento. Este gobierno sí que es respetuoso de los organismos del Estado".

Respaldo total a Huenchumilla

Otro de los temas que fue abordado durante la interpelación fue el rol del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien ha sido criticado por algunas de sus declaraciones. En ese sentido, Edwards consultó al titular del Interior si comparte las palabras de la autoridad regional, el ministro señaló enfático que "el gobierno respalda totalmente al intendente Huenchumilla, como muchos de los parlamentarios de su partido, como mucha gente de la región que no es de la coalición".

Asimismo, Peñailillo expresó que Huenchumilla "tiene un mandato, y sabe cuál es, es buscar la paz social en La Araucanía, y sabe cómo se logra; dialogando, conversando, buscando puntos de acuerdo, asumiendo el punto de origen de la problema, no es escondiendo los problemas debajo de la alfombre, no es pensando que partieron ayer" y no sólo mediante "soluciones policiales".

"Todo proceso de compra de tierras se rige por la ley indígena, no estamos hablando de expropiaciones, vamos a iniciar un nuevo proceso que estamos haciendo de forma rigurosa, respetando la ley y el orden (...) hemos repuesto en este gobierno el decreto que ordena el proceso de compra de tierras, que su gobierno, el gobierno anterior eliminó", agregó requerido por los dichos de algunos personeros de la Nueva Mayoría que propondrían expropiaciones en la zona.

Gestión de Piñera en la zona "fue un rotundo fracaso"

El secretario de Estado insistió en que el conflicto en la región no es sólo un tema policial, aunque detalló que en la actual administración se aumentó en un 15% la presencia de Carabineros y que a los fiscales y al Ministerio Público se les ha dado todo el apoyo que necesitan.

Acto seguido, el ministro emplazó al diputado afirmando que en el gobierno de Piñera aumentaron en un 67% las situaciones de violencia en la región, respecto a la primera administración de Bachelet.

"Yo le quiero pedir una explicación a esa coalición que fue gobierno, porque aumentaron un 67% las situaciones de violencia en la Región de la Araucanía, lo que nosotros estamos haciendo es una solución a través del intendente Huenchumilla", precisó.

Junto con acusar al ministro de ocupar la "teoría del empate" en sus dichos, el diputado criticó que el intendente se reúna con "delincuentes" primero y luego "con las víctimas" de la violencia, citando como ejemplo, a la familia Luchsinger-Mackay.

Al respecto, Peñailillo comentó que "el asesinato de los Luchsinger-Mackay es horroroso, en Chile nadie puede opinar distinto respecto a eso. Pero he insistido en algo, el intendente tiene un mandato claro de buscar la paz. Por la vía de su gobierno aumentó en un 67% la violencia en la región, no resultó, fue un rotundo fracaso. Le pido a los parlamentarios que pensemos en conjunto en una solución".

No a la Ley Antiterrorista

Luego el diputado hizo alusión a la decisión del gobierno de aplicar la Ley Antiterrorista en el bombazo del Metro en Santiago y no en otros hechos ocurridos en La Araucanía, ante lo cual el ministro indicó que dicha legislación no cumple con los estándares internacionales, por lo cual en las próximas semanas se anunciará un nuevo proyecto en esta materia.

"La ley actual tal como está nosotros no la vamos a ocupar para resolver conflictos sociales, si para eso no está hecha esta ley, en eso hemos sido muy claros. Lo que buscamos es que cuando haya un delito terrorista apliquemos el mejor instrumento, y en el caso del Metro vamos a lograr demostrar que efectivamente estas personas quisieron causar temor a las personas", sentenció el ministro.

"No se trata de hacer promesas por hacer"

En varias oportunidades el diputado RN emplazó al ministro a adquirir compromisos con las víctimas de la violencia, el titular del Interior señaló entonces que se ha reunido con los afectados y que el gobierno ha estado presente en la zona desde el primer día.

"Aquí no se trata de hacer promesas por hacer, porque de eso la región está harta. No se trata de que un ministro del Interior se instale a hablar de cifras (...) somos un gobierno serio que se compromete de verdad con la región y que cumple su palabra (...) Lo que no vamos a hacer en la Región de La Araucanía fue lo que se hizo en los últimos 4 años, prometer y no cumplir", puntualizó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img