Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Se reactiva división entre Ues estatales y privadas del CRUCh por aportes del Estado

Las universidades privadas tildaron de "discriminatorio e injusto" los aportes preferentes hacia las estatales y presentaron al ministro Eyzaguirre una propuesta alternativa para financiar a todas las instituciones del Consejo de Rectores.

por:  Por Natacha Ramírez, Emol
jueves, 24 de julio de 2014

SANTIAGO.- Tras cuatro meses en que las universidades estatales y privadas del Consejo de Rectores (CRUCh) intentaron recomponer su tensionada relación, volvió a quedar en evidencia la división que existe entre ambos planteles por el financiamiento que reclaman de parte del Estado.

Las diferencias volvieron a salir a la luz en medio de una sesión del organismo, realizada este jueves, a la que asistió el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Los rectores de las universidades privadas (G9) aprovecharon la presencia del ministro para expresarle su molestia por la voluntad que éste ha manifestado de entregar aportes preferentes a las universidades estatales, no así a los planteles privados de ese organismo.

"Ahí tenemos una diferencia que no hemos resuelto. A nosotros nos parece discriminatorio e injusto este trato preferente (hacia las estatales)", afirmó el rector de la Universidad Católica y presidente del G9, Ignacio Sánchez, quien advirtió que "esta situación de discriminación tiene bastante inquieta a nuestras comunidades universitarias".

Por esa razón, los rectores de las universidades privadas le entregaron al ministro una propuesta alternativa de financiamiento, que incluya por igual a los 25 planteles tradicionales que integran el CRUCh.

La propuesta del G9

Según detalló Sánchez, la fórmula consiste en que se divida a todas las universidades –estatales y privadas– en tres tramos, dependiendo de los aportes directos que hoy reciben del Estado, y que al tramo inferior se le entreguen mayores aportes nuevos y que vayan disminuyendo en los tramos superiores, de modo que las universidades que reciben más recursos los vean incrementados, pero en menor medida.

Con esto, pretenden a que "las instituciones que tienen menos y necesitan más, reciban más" y afirmó que de esa forma irán disminuyendo "las inequidades" que existen entre las distintas universidades y, que a su juicio, afectan principalmente los plantes de regiones, tanto estatales como privados.

El rector dijo que el ministro escuchó con atención su propuesta y les pidió que, a través de la División de Educación Superior (Divesup), le entreguen más detalles sobre ésta.

Sánchez reconoció que las diferencias sobre el financiamiento "tensiona y divide" a las universidades al interior del CRUCh, por lo que le solicitaron al ministro que el tema se maneje "con extremo cuidado". Pese a esto, dijo que seguirán trabajando por recomponer el trabajo común y confirmó que participarán en el diálogo por la reforma de manera conjunta.

Dura respuesta de Ues estatales

El rector Aldo Valle, quien preside el consorcio que agrupa a las universidades estatales (CUECh), confirmó su "diferencia" con las privadas, y remarcó que "el Estado no puede ser subsidiario de sus universidades", por lo que reclaman "una relación distinta". "El Estado por largo tiempo se ha olvidado de que es el mandante de las universidades que le pertenecen y creemos que es urgente que eso se manifieste en esta Ley de Presupuesto", afirmó.

También aclaró que con al pedir un "trato preferente" del Estado no pretenden "perjudicar" a las universidades privadas, sino que recuperar su lugar, después del "menoscabo" que han padecido desde la dictadura. "De modo que no creo que haya que crear una tormenta a propósito de las diferencias que tenemos", sostuvo.

Más vehemente fue el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien sostuvo que "no me gustaría pensar, porque sería demasiado triste, que hayamos llegado a un grado de entender la competencia tan obcecado que el mero hecho de que le den a otro, sea algo que a mí me ofenda y me afecte", aludiendo a la postura de las privadas.

Cuestionó además que los planteles privados se inmiscuyan en la relación que debe tener el Estado con sus universidades. "A mí jamás se me ocurriría interferir en lo que las universidades católicas piensan que es su misión en cuanto a universidades católicas; el concepto de universidad estatal lo vivimos y lo sentimos nosotros sobre todo, que lo hemos seguido defendiendo en las condiciones más adversas, nosotros sabemos lo que es una universidad pública ¡por favor!", afirmó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img