Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Peñailillo cierra interpelación con un llamado a la Alianza a trabajar por la paz en La Araucanía

El diputado José Manuel Edwards (RN) encabeza la interpelación al ministro del Interior por la violencia en esa región. Siga la actualización permanente a través de Emol.com.

por:  Emol
jueves, 24 de julio de 2014

SANTIAGO.- Pasadas las 10:30 horas se iniciará la segunda interpelación a un ministro del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la Cámara de Diputados. Esta vez, el citado es el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, quien tendrá que responder por los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en la Región de La Araucanía.

El parlamentario encargado de llevar a cabo el cuestionario elaborado por la Alianza será el diputado de RN, José Manuel Edwards, quien ha sido uno de los principales críticos de la gestión del Ejecutivo tras los últimos ataques ocurridos en el marco del conflicto mapuche en la zona.

Por ello, Edwards enfocará sus cuestionamientos hacia el escaso apoyo que a su juicio se ha brindado a las víctimas, en contraposición a las gestiones que el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, ha realizado con los líderes mapuche, y a la falta de un plan estratégico por parte del Gobierno para enfrentar la violencia.

13:14.- Después de dos horas y media, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), da por concluida la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

13:13.- "Este desafío no se resuelve con metas cuantitativas, sino planes más integrales. Que nadie se llame al engaño, el reconocimiento de los pueblos indígenas no es pretexto para realizar actos violentistas, el Gobierno defenderá el Estado de Derecho", agregó el secretario de Estado.

13:11.- El presidente la Cámara le otorga la palabra al ministro Rodrigo Peñailillo para el cierre de la interpelación. "Tenemos que ser capaces de construir un nuevo camino para los problemas de La Araucanía. Abordar este tema como disputa entre Gobierno y oposición es simplista y equivocado", indicó.

13:06.- A nombre de la bancada de RN, interviene el diputado Jorge Rathgeb, quien nombra una serie de víctimas de distintos sectores políticos y sociales para demostrar que la violencia afecta a todos por igual en La Araucanía. "Pido a todos los colegas para que nos ayuden en este conflicto. La Alianza está disponible, debemos sumar voluntades", dice, junto con anunciar la entrega de una carta de reclamos de las víctimas al ministro Peñailillo.

13:03.-  Toma la palabra el diputado del Partido Radical, Fernando Meza, quien acusa las medidas incumplidas del gobierno anterior en La Araucanía e irregularidades en la Conadi.

13:00.- Por la bancada independiente, habla Giorgio Jackson, quien respaldó "categóricamente el actuar del intendente y esperamos que las políticas de Estado que aquí se han entregado no sean nuevas promesas sin cumplir". Además, entregó todo el respaldo al Gobierno para avanzar en medidas en favor de los pueblos indígenas.

12:56.- Hugo Gutiérrez del PC también se suma a las críticas a la serie de interpelaciones que planea la Alianza y condena el "uso abusivo de las interpelaciones, que esta degradando esta institución (...) para ser oposición hay que ser responsables, esta es una interpelación ilegal, encubierta a alguien que no puede ser interpelado como el intendente Huenchumilla".

12:53.- Interviene el diputado Pepe Auth (PPD), quien lamentó que "la interpelación esta concebida para juzgar a un ministro" y destacó que en el periodo anterior solo fue realizada en dos oportunidades, mientras que en la Alianza han llegado al "extremo obsceno de cuotear las interpelaciones".

12:51.- Toma la palabra el diputado socialista Marcelo Schilling, en representación de su bancada. "No esperamos que sea policía ni juez, sino el conductor de un Gobierno que le van a quitar cualquier pretexto a la violencia política. Por eso pedimos al ministro que concentre sus energías en sacar adelante las reformas, porque ello hará de Chile un país menos propenso a la violencia".

12:47.- Interviene el diputado Fuad Chaín, designado por la bancada de la DC. "El ministro ha respondido con claridad y firmeza que el Intendente Huenchumilla tiene un mandato y mucho coraje para asumir los errores históricos de nuestro país" en el conflicto, dice. 

12:44.- El presidente de la Cámara da la palabra al jefe de bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, quien reafirmó las críticas de Edwards hacia el Gobierno y el Intendente Huenchumilla y dijo que "nos preocupa las dudas que genera la no aplicación de la ley antiterrorista".

12:41.- Peñailillo finaliza su intervención diciendo que "este Gobierno va a decir menos, pero va a hacer más. No va a caer en los mega anuncios para no quedar en nada... Tuvimos los peores cuatro años de violencia en La Araucanía, la recibimos en una situación que nadie quisiera recibirla, pero invito a todos a conversar de verdad, a mirar para adelante a hacernos cargo de una realidad de nuestro país. Esa es la invitación de este ministro".

12:39.- El ministro del Interior responde que "tenemos muchas declaraciones de parlamentarios de RN y la UDI que están en la línea de trabajar juntos por la paz en La Araucanía (...) Hemos hecho todo lo que corresponde y vamos a hacer lo que corresponde, este ministro va a cumplir con el Estado de Derecho en todo el país".

12:37.- Edwards finaliza su intervención diciendo que el ministro no fue capaz de comprometerse ni contestar ninguna de sus inquietudes. "Ha sido una interpelación no ciudadana y La Araucanía y los pueblos indígenas tendrán que seguir esperando, espero que usted no se convierta en una cara joven que encabeza un proceso añejo", dice.

12:36.- "Creo que he sido muy claro en la pregunta anterior. Yo me reuní con la Asociación de Víctimas, me entregaron una propuesta hace una semana, y el intendente Huenchumilla ya respondió que en 60 días se les entregará una respuesta. Lo que no vamos a hacer en la Región de La Araucanía es lo que se hizo en los últimos cuatro años: prometer y no cumplir", dice Peñailillo.

12:35.- Las víctimas de la violencia requieren de compensaciones. ¿Usted va a enviar al Congreso una ley de reparación, si o no?

12:33.- El presidente de la Cámara de Diputados reanuda la sesión y da la palabra al diputado José Manuel Edwards.

12:30.- Hay dos grupos en el público, los miembros del pueblo mapuche y partidarios de la Nueva Mayoría, que piden que se termine con la ley antiterrorista y por parte las víctimas de la violencia en La Araucanía.

12:25.- El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), suspendió la sesión por cinco minutos, debido a las constantes interrupciones del público y desórdenes en las tribunas.

12:23.- "Lamento que usted haya debilitado la postura de Chile por ganar un punto político", dice Edwards, reclamando que el ministro no respondió a los dichos de Huenchumilla. Además, acusa que hay una "voluntad a medias" del Gobierno para defender a La Araucanía y acusa que hay dos almas en el oficialismo, una que defiende el Estado de Derecho y otra que favorece una actitud "garantista" frente a la violencia.

12:20.- "Más allá de entrar en materias de relaciones exteriores, solo puedo decir lo siguiente, el senador Espina dijo que al Intendente Huenchumilla hay que apoyarlo. Algún grado de relación mínimo tendrán, es bueno que lea esa entrevista", responde Peñailillo. 

12:18.- "Según Huenchumilla, el problema con Bolivia es político y no jurídico, por lo tanto apoya a Evo Morales. ¿Hasta cuando va a avalar los dichos del Intendente?, cuestiona Edwards.

12:15.- Al respecto, Peñailillo insiste en que "nosotros aplicaremos el máximo rigor de la ley en todas las situaciones y el mejor instrumento legal para ser efectivo en las sanciones. Eso es un hecho y un trabajo de alto nivel de nuestro equipo jurídico".

12:11.- Edwards acusa que "los violentistas le tomaron la mano al gobierno" y que "el ministro Eyzaguirre no es el único errático" del Gobierno. A juicio del diputado, las señales que están enviando desde el Gobierno "son erradas" y pregunta que cuántos antisociales han logrado detener de los últimos bombazos ocurridos en Santiago.

12:09.-
Asimismo, Peñailillo asegura que "yo he respondido todo claramente. Aquí no se trata de hacer promesas por promesas, ni que el ministro se instale ha dar cifras. Cuando usted estaba en el Gobierno se comprometió con el Plan Araucanía, ¿y qué pasó? cayó la competitividad al último lugar. Nosotros somos un gobierno serio, que hace las cosas como corresponde, que honra la palabra, no somos un gobierno que hace la política por los medios, sino que con las personas".

12:07.- "Yo me puedo comprometer en que vamos a hacer todo lo posible en que en la nueva Constitución los pueblos indígenas estarán incluidos con todo el valor que merecen y reconocer el país multicultural que somos. Hemos hecho toda la coordinación con las policías, estamos utilizando los instrumentos legales que corresponden", destaca Peñailillo.

12:04.- "El convenio 169, la obligación de consulta, no puede convertirse en justificación en hacer nada por los pueblos originarios", dice Edwards, quien advirtió que el plazo para realizar esa consulta es de 120 días y que el Gobierno se tomó seis meses. Además, realizó un resumen de la interpelación y acusa al ministro de no contestar sus preguntas ni comprometerse con La Araucanía.

12:01.- El titular de Interior responde que "no hay ningún aspecto de las 56 medidas que haya quedado pendiente, lo que corresponde y lo que hemos hecho es que cada una de esta medidas son sometidas a la reglamentación internacional y a la consulta necesaria", en referencia al convenio 169 de la OIT. "Nosotros creemos en la participación política asegurada de los pueblos indígenas y creemos en una nueva institucionalidad. Lo estamos haciendo, hemos cumplido cabalmente con ello", dice.

11:58.- El parlamentario de RN señala que "esperamos menos palabras bonitas y más acciones, menos reflexión y más compromiso, ministro". Luego, cuestiona al ministro la contradicción entre el apoyo que dice tener hacia los pueblos indígenas y el retraso en el cumplimiento de las 4 medidas comprometidas hacia ellos para los primeros 56 días de Gobierno. "Explicaciones burocráticas no son lo que merecen. ¿Acepta que es contradictorio que mientras usted dice que defiende los pueblos originarios justo lo que no cumplieron fueron los compromisos para ellos?".

11:55.- Peñailillo replica que dicha acción fue "innecesaria, porque tengo la propuesta acá". Además, insiste en privilegiar el diálogo y el debate de fondo para solucionar el conflicto mapuche. No obstante, destaca que durante este gobierno ha aumentado la presencia policial, el trabajo de la fiscalía y pide no seguir con políticas que fracasaron en el gobierno anterior.

11:53.- Edwards enumera las solicitudes realizadas por la Asociación de Víctimas y pide al ministro que las responda una a una. El diputado de RN, Leopoldo Pérez, entrega una copia de las demandas a la testera de la Cámara de Diputados para que le sea entregada al ministro.

11:50.- Al respecto, Peñailillo responde que desde la Asociación de Víctimas "quedaron de entregarme una propuesta que enviaron la semana pasada y nosotros responderemos formalmente. Entendemos que se hayan demorado, nosotros nos tomaremos ese tiempo y le responderemos a esa Asociación como corresponde a un gobierno serio y comprometido con la región".

11:48.- Se produce una interrupción en la sala, con gritos a favor del pueblo mapuche. Edwards acusa que hay banderas de partidos de la Nueva Mayoría en las tribunas. "parece que los que quieren hacer de esto en show son los partidos que están en la tribuna", dice. Acto seguido, insiste en pedir un compromiso del Gobierno con las víctimas de violencia.

11:47.- Edwards criticó que después del anuncio de la interpelación "usted fue a La Araucanía y dijo que se iba a pensar en la indemnización para las víctimas. Pero días después la ministra de desarrollo social dijo que eso no formaba parte de la agenda (...) ¿usted está por indemnizar a las víctimas?"

11:44.- " Lamento mucho que no discutamos un tema de fondo, los habitantes esperaban una respuesta, una reflexión buscando una verdad. No hay problema en enviar más Carabineros como usted dice, pero lo que espera La Araucanía es que nos pongamos de acuerdo en una solución de fondo", responde Peñailillo.

11:41.- Edwards acusa "doble estándar" del Gobierno en el anuncio de medidas de seguridad para la Región de La Araucanía, tras el cierre de la unidad penal en esa región.

11:38.- El titular de Interior responde que "lo importante es que esas personas sean juzgadas, sin abusar de un instrumento" y recuerda que sólo el 10% de los procesados por la ley antiterrorista han sido condenados. Además, insiste en la necesidad de modernizar esa ley, la cual recalca fue hecha en 1984 en otro contexto político. 

11:34.- "Los que cometen los delitos son personas no un pueblo. Decir que no la quieren aplicar a un conflicto social es un simple atropello. Le vuelvo a preguntar, se van a ponderar los antecedentes de la misma forma en Santiago que en regiones", dice Edwards.

11:31.- Peñailillo justifica su uso en el caso del Metro y dice que "en Chile muchas cosas tienen que cambiar y que es necesario modernizar la ley antiterrorista". Además, asegura que el Gobierno no va a ocupar ese instrumento "para resolver conflictos sociales, en eso hemos sido muy claro".

11:28.- El diputado Edwards cuestiona la decisión del Gobierno de no aplicar la ley antiterrorista en los hechos de violencia en La Araucanía y se pregunta por qué se aplicó en el caso de la bomba del Metro y no en el conflicto mapuche. "Su actuar no puede leerse de otra manera de que hay ciudadanos de dos clases, los de Santiago y los de regiones. Le quiero pedir si se van a considerar los antecedentes con la misma vara en todo Chile. ¿Es mucho pedir ministro?

11:25.- Peñailillo recalca que "hemos recibido una situación en la región muy grave (...) sólo en 2012 hubo 291 atentados", recuerda. Por ello, insiste en pedir "una solución de fondo para solucionar el conflicto mapuche" a los parlamentarios de la oposición, destacando el apoyo del senador de RN, Alberto Espina, a la gestión de Huenchumilla.

11:22.- El diputado pide al ministro que revise sus cifras, porque a su juicio la violencia ha aumentado en la zona en estos cuatro meses. "La situación no da para mas", dice, e insiste en cuestionar al ministro por respaldar a Huenchumilla. "¿Quién puede defender que el intendente visite al asesino de los Luchsinger-Mackay?".

11:18.- Peñailillo señala que "el asesinato de los Luchsinger-Mackay es horroroso, en Chile nadie puede opinar distinto respecto a eso. Pero he insistido en algo, el intendente tiene un mandato claro de buscar la paz. Por la vía de su gobierno aumentó en un 67% la violencia en la región, no resultó, fue un rotundo fracaso. Le pido a los parlamentarios que pensemos en conjunto en una solución".

11:17.- Edwards reclama que el ministro no responde sus preguntas y que con los ataques al gobierno anterior está jugando a la teoría del empate. Acto seguido, cuestiona al ministro por la visita de Huenchumilla a Celestino Córdova, en vez de reunirse con la familia Luchsinger-Mackay y las víctimas de violencia.

11:15.- Peñailillo replica que "en el gobierno de Piñera aumentó un 67% los atentados comparado con el gobierno anterior. Entonces, cuando usted estaba en el gobierno y cuando su coalición estaba en el gobierno y ofreció en La Araucanía todo lo que pudieron, yo le quiero pedir una explicación a esa coalición, porqué aumentó la violencia en un 67%".

11:12.- "Usted no esta defendiendo el estado de derecho. Le voy a volver a leer las declaraciones de Huenchumilla, quien dijo que los fiscales son caza recompensas y que guarden silencio. ¿Está de acuerdo con esas palabras?, pregunta Edwards.

11:09.- "Si vamos a hablar de orden público, no tengo problemas, y si se trata de hablar del rol de la fiscalía, tampoco, los estamos dotando de todos los recursos. Creo que si algo debe quedar de esta reunión para el país es que en conjunto hagamos una reflexión donde el país encuentre un camino para un problema profundo para el país", dice Peñailillo.

11:07.- El público interrumpe a Edwards y aclama a Huenchumilla. El diputado continúa y cuestiona al titular de Interior por la falta de garantías para los fiscales en la región y las críticas de Huenchumilla hacia ellos.

11:06.- Edwards pide a Peñailillo que desmienta tajantemente que el Gobierno no realizará expropiaciones en la Región de La Araucanía. Peñailillo responde que "todo proceso de compra de tierras se rige por la ley indígena, acá nadie esta hablando de expropiaciones. Lo vamos a hacer de forma rigurosa, respetando la ley y el orden".

11:02.- El titular de Interior asegura que respondió "claramente" a Edwards y señaló que "el gobierno respalda totalmente al Intendente Huenchumilla, como muchos parlamentarios de su partido y gente de la región, porque tiene un mandato de lograr la paz social en la región y eso se logra dialogando, conversando, buscando puntos de acuerdo, asumiendo el punto de origen del problema".

10:59.- Edwards retruca que el ministro no se comprometió con la entrega de tierras sin privilegios a las comunidades violentistas. Además, lo emplaza a decir si comparte o no los dichos del Intendente Huenchumilla sobre la necesidad de que los dueños de terrenos deben entregar sus tierras.

10:56.- Peñailillo responde que en estos cuatro meses de Gobierno se ha hecho un reordenamiento en la entrega de tierras y destacó que "se va a respetar al consejo de la Conadi" en ese proceso, "porque este gobierno si es respetuoso de las instituciones".

10:55.- El presidente de la Cámara de Diputados pide orden en la sala por las intervenciones y le aclara al diputado Edwards que en una interpelación no puede solicitar compromisos a los secretarios de Estado.

10:54.- Edwards rechaza la respuesta del ministro y le reitera la pregunta, pidiéndole un compromiso en la entrega de tierras y que "no incentive la violencia entregando tierras a comunidades que no están en la lista".

10:52.- El ministro del Interior destaca que se trata de un problema que se arrastra hace años y que "en estos cuatro meses de gobierno henos hecho un catastro de lo hecho en materia de tierras". En ese contexto, subrayó que "hay compromisos del gobierno anterior que están pendientes (...) vamos a comenzar resolviendo eso, con los instrumentos que la ley nos da".

10:48.- El diputado cuestiona al Gobierno por la entrega de tierras en forma privilegiada a la comunidad Temucuicui, la cual a su juicio es una de las más violentas en la zona. Por ello, le pregunta a Peñailillo si se "compromete ante el país a que se entregaran las tierras en el orden establecido", sin favorecer a unos grupos sobre otros.

10:45.- Edwards saluda a las víctimas de la violencia en La Araucanía, generando las primeras reacciones del público. El presidente de la Cámara pide orden en la sala. 

10:43.- El presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, ofrece la palabra a José Manuel Edwards para iniciar la interpelación, con una introducción sobre el tema.

10:41.- El diputado Tucapel Jiménez (PPD) pide al presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), que se facilite el ingreso del público a la sala de la corporación.

10:35.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ya ingresó al hemiciclo de la Cámara y permanece acompañado de la titular de la Segpres, Ximena Rincón, y del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Mientras, recibe los saludos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y de independientes como Alejandra Sepúlveda.

10:30.- Antes de la interpelación, el diputado Edwards se reunió con víctimas de los ataques ocurridos en La Araucanía. Entre ellos, estuvo Jorge Luchsinger.

10:26.- Se espera que 80 personas lleguen a las tribunas de la Cámara de Diputados para presenciar la interpelación. Entre ellas, estaría el hijo del matrimonio Luchsinger-MacKay, Jorge Luchsinger.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img