Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno tras bombazos: "La ley antiterrorista no ha sido un instrumento eficiente"

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, reiteró que el Ejecutivo analizará "caso a caso" la mejor herramienta jurídica para perseguir a los autores de la colocación de artefactos explosivos.

por:  Por Felipe Vargas Morales, Emol
jueves, 24 de julio de 2014

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, reafirmó este jueves la postura del Gobierno de no aplicar la ley antiterrorista en todos los casos de colocación de bombas ocurridos en los últimos días y que el Ejecutivo buscará la mejor herramienta jurídica para que los autores de esos hechos respondan ante la ley.

En entrevista con Canal 13, el secretario de Estado recordó que de las 111 veces que ha sido invocada, en solo 10 casos se ha terminado con condenas, por lo que a juicio de La Moneda "la ley antiterrorista no ha sido un instrumento eficiente para señalar este tipo de conductas".

"De hecho el Gobierno se ha comprometido a enviar en un tiempo relativamente corto una modificación a esta ley para modernizarla a las necesidades del siglo XXI", agregó.

En ese contexto, explicó que la decisión del Gobierno es analizar "caso a caso" la aplicación de distintas leyes, ya que "se tiene que evaluar cuál es el mejor instrumento, en el caso del Metro se invocó la ley antiterrorista y en los otros casos se presentó una querella por la ley de control de armas".

En cuanto a los esfuerzos que se están realizando para dar con el paradero de los responsables, Elizalde indicó que "el Gobierno ha redoblado todo lo que es la coordinación de las instituciones policiales para el trabajo de investigación y también respecto de la inteligencia que es necesario para determinar quiénes son los autores de estas conductas injustificables y que representan un peligro para los ciudadanos".

Consultado sobre si el Ejecutivo maneja alguna idea de los autores de los bombazos, el secretario de Estado dijo que "hay ciertos indicios, pero nosotros no vamos a adelantar ningún juicio, porque eso sería ser profundamente irresponsable".

"Ninguna hipótesis en esta etapa de la investigación puede ser descartada y además quien lleva la investigación es el Ministerio Público a través de la Fiscalía", indicó.

En tanto, descartó que haya algún plazo para determinar a los responsables y sostuvo que "cuanto antes mejor, esperamos que estos hechos se esclarezcan a la brevedad posible, pero hay que desarrollar la investigación con la acuciosidad necesaria y acumular los medios de prueba para que la responsabilidad de quienes están detrás de estas conductas se acredite ante los tribunales".

Interpelación

El titular de la Segegob se refirió además a la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que se desarrollará durante esta jornada en la Cámara de Diputados, reiterando que "no se está utilizando de buena forma este instrumento" por parte de la Alianza.

"Se está cayendo en un festival de interpelaciones (…) aquí no se está utilizando de manera seria este instrumento que establece la con situación, esperamos que se utilice de buena forma porque el ministro Peñailillo ha realizado un gran trabajo", concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img