Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Andrade plantea "reordenamiento" de la Nueva Mayoría para respaldar reformas

Según el timonel del PS, es necesario generar una "masa crítica más contundente" en torno a proyectos como el que busca impulsar cambios en la educación.

por:  Emol
miércoles, 23 de julio de 2014

SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, consideró necesario "provocar un reordenamiento" de la Nueva Mayoría con el fin de abordar los proyectos impulsados por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Creo que hay necesidad de provocar un reordenamiento en la Nueva Mayoría para construir una masa crítica más contundente que respalde una iniciativa de la envergadura que significa la reforma educacional", enfatizó, durante una entrevista al canal CNN Chile.

"Todavía hay mucho por hacer, y en consecuencia, creo que hay tiempo para un reordenamiento de nuestra propia fuerza, de nuestra propia masa crítica", recalcó.

Andrade insistió en que ello no significa que sea necesario retirar proyectos "ni que la pausa signifique frenar. Lo que digo simplemente es ordenar de mejor manera el conjunto de 'capitales' que tenemos con el objetivo de hacer de esto un proceso exitoso".

En este plano, señaló que habían acordado el lunes pasado, dentro del comité político de su colectividad, promover que los presidentes de todos los partidos del conglomerado oficialista se reúnan con el ministro de Hacienda, junto a los miembros de las comisiones de Educación del Congreso y los jefes de los comités.

Ello busca "ordenar un formato de trabajo que nos permita respaldar de mejor manera la gestión del Ministro y los contenidos de las reformas", explicó.

"A eso me refiero con el ordenamiento: cómo situamos mejor las piezas, por decirlo de algún modo, para que el resultado del tablero sea beneficioso para los objetivos que nos hemos trazado, pero ello de ningún modo significa ni patear el tablero, ni botar la reina ni sacar alfiles. Significa cómo ordenamos mejor nuestras piezas para obtener mejores resultados", indicó.

Impasse por eliminación de subpactos

El timonel socialista planteó el tema luego del impasse vivido con la Democracia Cristiana en torno a la indicación destinada a suprimir los subpactos electorales, durante la tramitación del proyecto que elimina el binominal.

La indicación, discutida por dirigentes DC con el Ejecutivo, proponía eliminar dichos subpactos, lo que Andrade consideró un "error", e hizo notar que existía un acuerdo previo sobre este tema con la Democracia Cristiana.

Al respecto, el timonel del PS recalcó en que su colectividad insistirá en que se mantenga la existencia de los subpactos, en relación precisamente con el entendimiento entre el centro y la izquierda dentro de la Nueva Mayoría.

"Nosotros mantenemos nuestra idea de que el entendimiento entre el centro y la izquierda es vital para mantener una configuración política que sustente el programa de gobierno. Dentro de ese punto de vista, la relación entre el Partido Socialista y el Partido Demócrata Cristiano se transforma en una cuestión vital", señaló.

"Por esa razón nos interesaba que existiera el instrumento que permite que estas cosas se puedan realizar", aseveró.

Andrade descartó que el episodio hubiera afectado las confianzas dentro del conglomerado oficialista.

"Este es un problema de una secuencia de hechos en la que tengo que reconocer que en la DC no hubo condiciones para respaldar el acuerdo, y yo respeto eso. Ahora, por cierto hago un reclamo, porque nosotros cumplimos rigurosamente" nuestro rol en dicho acuerdo.

"Espero seducir y convencer al Partido Demócrata Cristiano para que respalde esa iniciativa" destinada a mantener los subpactos, añadió.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img