Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Comisión de Constitución de la Cámara Baja despacha reforma al sistema electoral binominal

Tras sortear esta etapa, la iniciativa será revisada en la comisión de Hacienda, la cual analizará el financiamiento del aumento de parlamentarios y los montos para establecer una cuota de género.

por:  Emol
miércoles, 23 de julio de 2014

SANTIAGO.- La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó este miércoles la reforma al sistema electoral binominal impulsada por el Gobierno, luego de más de dos horas de discusión de las veinte indicaciones que quedaron pendientes de la sesión de ayer.

De este modo, la medida quedó en condiciones de ser revisada por la comisión de Hacienda de la corporación a partir de la primera semana de agosto, la cual analizará su informe financiero, con el objetivo de determinar el costo de implementación del proyecto.

La decisión fue celebrada por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón. "Estamos contentos como Gobierno, y la Cámara debe sentirse orgullosa" de dar este paso, señaló.

La secretaria de Estado resaltó que la propuesta tiene ahora "agregados importantes, como la alternancia, la presencia de la foto de los candidatos y el límite del gasto electoral. Ello da cuenta de un nuevo sistema representativo, adecuado para asegurar la calidad de la democracia", aseveró.

Del mismo modo, destacó las modificaciones que tienen que ver con el fomento de la candidaturas de mujeres en los próximos procesos electorales.

Votación en Sala

Una vez que pase por esa instancia, la iniciativa, que fusiona distritos y circunscripciones y eleva a 50 los senadores y a 155 los diputados, sería votada en la sala de la Cámara de Diputados el próximo 12 y 13 de agosto.

El proyecto establece además que una persona pueda votar por una lista y no por un candidato en particular, lo cual permitirá que los sufragios que obtenga un pacto se distribuyan proporcionalmente entre todos sus candidatos y así favorecer que los ciudadanos apoyen ideas en vez de caudillos.

Además, se rechazó la idea de que exista la opción de crear subpactos al interior de las listas por parte de la Alianza y algunos diputados de la DC, lo cual generó la molestia del presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien acusó el quiebre del acuerdo en la Nueva Mayoría.

En tanto, se aprobó que el voto contará con una foto de los candidatos, lo que facilitará su reconocimiento por parte de los electores.

Pedirán suspender discusión

Tras la aprobación concretada hoy, el diputado Alejandro Santana (RN) señaló que solicitará a la Comisión de Hacienda que solicitará a la Comisión de Hacienda que suspenda la tramitación del proyecto hasta que no se reciba información completa del costo que implicará el previsto aumento de diputados y senadores.

En este plano, recordó que la Ley Orgánica del Congreso Nacional señala en su artículo 14que los fundamentos de los proyectos "deberán acompañarse en el mismo documento en que se presenten, conjuntamente con los antecedentes que expliquen los gastos que pudiere importar la aplicación de sus normas, la fuente de los recursos que la iniciativa demande y la estimación de su posible monto".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img