Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Detectan grandes diferencias en los aranceles de las carreras universitarias

En Ingeniería Comercial el arancel más alto cuadruplica al más bajo. En el Consejo Nacional de Educación advierten que podría haber un componente "especulativo" en la fijación de los aranceles y afirman que éstos no reflejan la calidad de las carreras.

por:  Por Natacha Ramírez, Emol
miércoles, 23 de julio de 2014

SANTIAGO.- Entre 700 mil y 6,5 millones de pesos puede variar el costo de una carrera universitaria en Chile, dependiendo del programa y la institución que la imparta.

Así lo indica el último informe Índices –del Consejo Nacional de Educación (CNED)–, que detectó una amplia varianza entre los aranceles de las carreras que se dictan en las universidades del país.

Esto se manifiesta incluso en una misma carrera impartida en diferentes universidades. Por ejemplo, en Odontología –que es la más costosa– el arancel más alto ($6.625.000 en la Universidad del Desarrollo) duplica al más bajo ($3.114.000 en la Universidad Arturo Prat). En este caso se constata además que se incrementa la diferencia entre el arancel más alto y más bajo respecto del año anterior.

Otro ejemplo es Ingeniería Comercial, donde el arancel más alto ($5.065.000 en la Universidad del Desarrollo) es cuatro veces mayor que el valor más bajo ($1.159.000 en la Universidad Arturo Prat).

Este fenómeno no ocurre entre las carreras que imparten los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), donde hay menos dispersión y los aranceles, en general, se concentran por debajo de los $2 millones.

La jefe departamento investigación del CNED, Anely Ramírez, indica que podría haber un componente "especulativo" en la fijación de los aranceles por parte de las universidades y explica que éstos no necesariamente se relacionan con la calidad de las instituciones.

"En la educación superior, dado que los precios los determina la propia institución, con alguna referencia al mercado, creo que sería un error asimilarlo a calidad, hay otros componentes que sí apuntan a calidad", afirma.

El presidente del CNED, Ignacio Irarrázaval, apunta que "también puede haber aquí un tema de marcas", ya que un alumno puede preferir estudiar en una determinada universidad por razones anexas a pesar de que le resulte más caro.

Ambos coinciden en que el arancel de una carrera debiera reflejar el costo de la docencia, aunque reconocen que esto resulta difícil de calcular, "porque necesariamente también hay una transferencia de otros atributos".

Alza de aranceles se relaciona con aumento de remuneraciones

De acuerdo a los datos del CNED, se mantiene un alza sostenida de los aranceles de las carreras universitarias. En la última década, los aranceles promedio de primer año subieron un 23%, pasando de $2.240.486 en 2005 a $2.758.885 en 2014.

No obstante, Irarrázaval afirma que este crecimiento "no es exponencial", sino que el aumento del valor de los aranceles va en línea con la tasa de crecimiento del índice de remuneraciones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img