Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ues estatales emplazan al Gobierno a incluir aportes basales en Ley de Presupuesto 2015

Su presidente, Aldo Valle, instó al Ejecutivo a generar contratos plurianuales con esas casas de estudio con el objetivo de que en diez años puedan aumentar notoriamente su matrícula.

por:  Emol
miércoles, 23 de julio de 2014

SANTIAGO.- El presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), Aldo Valle, hizo un llamado público y formal al Gobierno para que fortalezca a estas instituciones a través de aportes basales y que para ello incluya ese ítem en el proyecto de Ley de Presupuesto para la Educación 2015.

"La ley de presupuesto es la principal manifestación de la política pública de los recursos que pueda tener el Estado y el Gobierno por fortalecer a las instituciones de educación superior que le pertenecen, con el propósito de potenciar la matrícula que sostenidamente se ha visto reducida", indicó.

En ese mismo contexto, el rector de la Universidad de Valparaíso puntualizó que se debe terminar con el actual sistema que –paradojalmente- "ha instalado una educación privada obligatoria para muchas familias que no tienen en las universidades del Estado la posibilidad de obtener una vacante, debido a las restricciones que se ha impuesto a estas instituciones".

Ante ello, emplazó al Ejecutivo a concretar "sus compromisos de campaña".

Asimismo, detalló que esperan que el Estado genere contratos plurianuales entre ambas partes, con el objetivo de que en al menos 10 años estas casas de estudio puedan recuperar su lugar en términos de matrícula.

"Nuestras universidades muchas veces no cuentan con recursos del Estado para fortalecer su infraestructura, renovar sus planteles académicos y administrativos. Lo que queremos es que en esta Ley de Presupuesto el Estado se haga responsable", sostuvo.

Valle opinó que el actual paradigma se ha mantenido de forma sostenida durante los últimos 40 años por "herencias de la dictadura militar", lo que -a su juicio- es transversalmente perjudicial.

"Ese sistema hizo que se reflejara, de manera expedita, las desigualdades. Tenemos uno de los sistemas más segregadores e injustos que hace rato la sociedad chilena declaró como legítimos", sentenció.

"Democracia de los acuerdos"

Respecto a la reforma educacional que busca poner fin al lucro, el copago y el lucro, Valle subrayó que se debe velar por "la gratuidad que sigue siendo un compromiso en términos universales".

En ese plano, dijo que la "democracia de los acuerdos" imperante en los diálogos históricos terminó por perjudicar a la educación pública.

"Esos acuerdos favorecieron la privatización de un modo ideologizado. El resultado es que en el sistema escolar y superior la educación pública ha perdido el rol que le corresponde. Esa democracia de los acuerdos perseveró en un neoliberalismo que le hizo mal a la educación, que hoy en día no es inclusiva", señaló.

En relación al Plan de Participación Ciudadana, aseguró que los rectores esperan tener la mayor inclusión posible para que los cambios que se analicen sean consensuados por los actores competentes.

Por último, Valle valoró que el debate educacional que se está produciendo actualmente "haya dejado de tener el carácter versallesco que tuvo en los años 90 y en el 2000, donde parecía que en Chile había una hegemonía donde las mayorías quedaban fuera".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img