Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Interior cita a máximas autoridades de Carabineros y la PDI a La Moneda tras bombazos

El ministro Peñailillo indicó que el comité policial especial analizará los últimos hechos registrados en la capital. Reconoció que la situación es "compleja".

por:  Por Francisco Águila Vega, Emol
miércoles, 23 de julio de 2014

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, citó este miércoles a un Comité Policial Especial en el Palacio de La Moneda, debido a la serie de hechos relacionados con la colocación de artefactos explosivos en la capital.

Este encuentro está fijado para las 11:30 horas y en él participarán las máximas autoridades tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones (PDI), donde "vamos analizar esta situación y ver todo lo que podemos hacer. Todo el trabajo que las policías hacen tiene que estar al servicio de esto".

"Yo le puedo asegurar a la población que el gobierno de Chile, y la PDI y Carabineros, y la ANI, con los cuales nos vamos a reunir en un rato más. Nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el Ministerio Público llegue a buen puerto en las investigaciones y lo antes posible", dijo.

Según Peñailillo, en lo que va de año van 26 bombazos -tres de ellos en regiones-, aunque declinó en entregar detalles al respecto porque "una información delicada como esta no se puede dar por la prensa".

"Lo que dependa del ministerio del Interior para que estas personas estén en manos de la justicia, se va a hacer, y no nos va a temblar la mano y vamos a disponer de todos los elementos necesarios para que quienes cometieron estos hechos estén en manos de la justicia", advirtió, reconociendo que la situación es "compleja".

Consultado respecto a los motivos por los cuales no fue invocada la Ley Antiterrorista en la querella presentada esta mañana por estos bombazos, el ministro sostuvo que "el delito terrorista hay que demostrar que se quería causar temor y eso es difícil".

"Los equipos jurídicos trabajan en ver cuál ley es la mejor para conseguir las penas más altas en estos casos, pero no le quepa duda que cuando haya que ocupar la Ley Antiterrorista la vamos a ocupar", enfatizó.

La reunión ocurre a horas de que en la comuna de San Miguel, un grupo quemara tres vehículos y dejara panfletos alusivos a los involucrados en el crimen del cabo Moyano y a la pareja de chilenos detenida en España, Mónica Caballero y Fracisco Javier Solar, por su presunta participación en atentados explosivos en Zaragoza.

Lo anterior se suma a lo sucedido en el frontis de la iglesia Santa Ana, donde desconocidos hicieron detonar dos artefactos explosivos, y a la desactivación de una bomba en las cercanías de dos jardines infantiles.

Previamente, se produjo un bombazo al interior de un vagón del Metro de Santiago en la estación Los Dominicos, de la Línea 1.

El ministro Peñailillo hizo estas declaraciones en el marco de una visita al cuartel de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, donde felicitó a los efectivos que participaron en la "Operación Capricornio", que terminó con la incautación de más de tres toneladas de droga.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img