Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Eyzaguirre: Diálogos ciudadanos "restituyen confianza y le dan legitimidad" a la reforma

El ministro de Educación inauguró hoy el Plan Nacional de Participación para recoger las propuestas de las distintas organizaciones con miras a la elaboración de la segunda parte de la reforma educacional.

por:  Por Natacha Ramírez, Emol
martes, 22 de julio de 2014

SANTIAGO.- Con el compromiso de que los acuerdos que se alcancen con las distintas organizaciones serán la base de los proyectos de ley que se enviarán en los próximos meses al Congreso, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, inauguró hoy el Plan Nacional de Participación que impulsa su cartera para recoger las propuestas de la ciudadanía sobre la reforma educacional.

A la primera asamblea, que se realizó en el ex Congreso en Santiago, asistieron representantes de numerosas organizaciones sociales, incluidos los estudiantes de la Confech y la Cones –se marginó la ACES–, rectores, profesores, apoderados y alcaldes, entre otros.

Al dar inicio a los diálogos, el ministro Eyzaguirre reafirmó que "el compromiso del Gobierno es que los acuerdos alcanzados en este proceso se conviertan en los fundamentos y bases de los proyectos de ley que forman parte sustancial de la reforma que debemos ingresar al Congreso en los próximos meses".

Según ha anunciado el ministerio, en este segundo semestre del año enviarán al Parlamento la reforma a la educación superior, el nuevo plan nacional docente y la desmunicipalización.

Eyzaguirre garantizó que en los diálogos "no hay temas vedados ni planteamientos indebidos". "Hay espacio para que ustedes –no yo– sean políticamente incorrectos. Tenemos que poner todo sobre la mesa y tenemos que pensar que el Chile de hoy se construye a partir de estos diálogos", afirmó.

Sostuvo además que, si bien la reforma a la educación debe ser "integral", los cambios se deben realizar "paso a paso". "Cuando hay muchos elementos en juego todos quisiéramos tener claridad sobre cada uno de esos elementos, pero eso no es posible", puntualizó.

El ministro agradeció a todos los asistentes, especialmente a los estudiantes, por aceptar la invitación a dialogar y afirmó que la gran cantidad de organizaciones que se sumaron al plan de participación "le da legitimidad y proyección a la reforma". "Es un acto que, sin duda alguna, contribuye a reconstruir confianzas y la capacidad de dialogo en la sociedad chilena, cuestión que debemos aceptar, nos ha faltado a todos, partiendo por el que habla", señaló.

"La reforma no se va a jugar en uno ni en dos gobiernos"

En la oportunidad, Eyzaguirre reconoció que la reforma educacional es un proceso largo y complejo, que no se va a limitar sólo a este gobierno. "Todos sabemos que éste es un proceso largo y que no se va a jugar ni en un Gobierno ni en dos, ni siquiera en tres. Es además un proceso extremadamente complejo, pero fascinante y desafiante", afirmó.

Asimismo, reafirmó cuáles son los principios de la reforma que pretende impulsar el Gobierno, señalando que la educación es "un derecho", pero que sobre esa base se debe construir "calidad". También sostuvo que se debe realizar un "nuevo contrato social" con los profesores y asistentes de la educación, así cómo un nuevo esquema de organización y financiamiento "que fortalezca la educación pública".

Está previsto que el diálogo del Ministerio de Educación con las distintas organizaciones sociales (diálogos temáticos) se extienda por siete semanas, tras lo cual se debiera hacer una síntesis de los acuerdos alcanzados. En las reuniones se abordarán temas referentes a la educación parvularia, escolar y superior, y habrá una mesa que estará dedicada a la inclusión.

Paralelamente, la cartera dialogará con expertos y con la ciudadanía, en diálogos que se extenderán en más de 50 ciudades del país.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img