Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscalía se declaró incompetente en casos de adopciones irregulares en los '70 y '80

Esto responde a que los hechos habrían ocurrido antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal. El ministro Carroza asumió la investigación de los mismos.

por:  Por Andrea González Schmessane, Emol
jueves, 19 de junio de 2014

SANTIAGO.- Tras dos meses desde el inicio de la investigación que inició el Ministerio Público por las presuntas adopciones irregulares ocurridas en la década de los '70 y '80, este jueves la Fiscalía Centro Norte se declaró incompetente para continuar con las indagatorias.

Lo anterior en base a que los hechos habrían sucedido antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal y por tanto, corresponde que la investigación sea llevada a cabo por la justicia antigua.

De esta manera, la competencia para conocer los antecedentes por la entrega de recién nacidos dados por muertos será asumida por el ministro en visita Mario Carroza, quien encargó las primeras diligencias por la desaparición de menores desde el Hospital Barros Luco en 1984 y 1987.

Esta mañana, en tanto, Carroza y el fiscal regional Andrés Montes se reunieron para discutir la entrega de los antecedentes recopilados por la fiscal Erika Vargas durante el periodo de investigación que llevó adelante en conjunto con la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

Según detalló el fiscal Montes, entre la información entregada a Carroza figuran los datos de 12 presuntas víctimas de hechos ocurridos antes del año 2000.

Asimismo, destacó el trabajó realizado por Vargas que finalmente logró establecer que los hechos podrían ser constitutivo de delito.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img