Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bancada estudiantil respalda intervención de Ues en crisis: "No habrá más autonomía para defraudar"

Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Karol Cariola afirmaron que el proyecto del Gobierno que crea el administrador provisional de instituciones que incurran en faltas graves es "necesario" y "urgente" y piden que se apruebe "con celeridad".

por:  Emol
lunes, 05 de mayo de 2014

SANTIAGO.- Los parlamentarios de la llamada "bancada estudiantil" manifestaron su respaldo, y calificaron como "necesario" y "urgente", el proyecto de ley que hoy firmó la Presidenta Michelle Bachelet, que crea la figura del administrador provisional de instituciones de educación superior, para intervenir en caso de que se detecten graves irregularidades en esos planteles que pongan en riesgo la continuidad de estudios de sus alumnos.

"Este proyecto tiene un sentido de urgencia y apunta en la dirección correcta, que es que el Estado garantice el derecho de los estudiantes a la educación, independientemente de la institución de la que provengan, y se haga cargo de aquellos estudiantes en el caso de las instituciones que están siendo investigadas", señaló la diputada Camila Vallejo (PC), quien indicó que éste es sólo "el primer paso" de la reforma educacional, pero al mismo tiempo "el más urgente".

La parlamentaria afirmó que la autonomía de las instituciones "tiene ciertos límites, cuando se llega a vulnerar el derecho de los estudiantes a la educación". "Está bien resguardar la autonomía de las instituciones y garantizar la libertad de enseñanza, pero primero está el derecho de los estudiantes a la educación. Por lo tanto, no va a seguir habiendo autonomía para defraudar al Fisco, no va a seguir existiendo autonomía para estafar a los estudiantes y no va a seguir existiendo libertad para entregar títulos falsos", subrayó.

En la misma línea, la diputada Karol Cariola (PC) sostuvo que la figura del interventor "nos necesaria y la manera en que el Estado se puede hacer cargo y responsable de los estudiantes que quedan en situación desmejorada después de que sus instituciones se ven a expuestas a fiscalizaciones o sanciones". Ambas parlamentarias estuvieron presentes en la firma del proyecto, que se realizó este lunes en La Moneda.

Por su parte, el diputado independiente Giorgio Jackson afirmó que la medida "es absolutamente necesaria cuando proyectos privados fracasan o le mienten a quienes acuden a sus servicios en el caso educacional". También remarcó que "no podemos repetir el desastre que tuvimos con la Universidad del Mar, por lo tanto, tenemos que tomar las medidas precautorias".
 
También dijo esperar que este proyecto "se apruebe con celeridad", ya que "tenemos varios casos de universidades que están siendo investigadas y sus estudiantes están a la deriva y tienen una incertidumbre alta respecto a lo que va a pasar con su carrera".
 
Consultado acerca de si ha existido un retraso por parte del Ejecutivo al ser éste el primer proyecto educacional que envía al Congreso, señaló que "yo prefiero ir sin prisa y sin pausa, y mientras más diálogo exista con los distintos actores de la sociedad civil y más diálogo prelegislativo, yo creo que los proyectos llegarán al Parlamento mas digeridos (…) Acá tengo entendido que se habló con estudiantes afectados por estos temas, con organismos de diferente tipo y se tomaron experiencias internacionales".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img