Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

51 reclusas que escaparon de la cárcel en Iquique tras terremoto siguen prófugas

El director de Gendarmería, Juan Jaime Letelier, descartó que se apliquen sanciones a los funcionarios involucrados en el incidente, pues sostuvo que "enfrentaron esta situación de forma profesional, permitiendo salvar las vidas de las reclusas".

por:  Por Francisco Águila, Emol
jueves, 24 de abril de 2014

SANTIAGO.- Un total de 51 reclusas que escaparon desde la cárcel de Iquique tras el terremoto que afectó a la zona el pasado 1 de abril continúan sin ser ubicadas.

Así lo informó el director nacional de Gendarmería, Juan Jaime Letelier, quien indicó que las policías continúan con la búsqueda de las prófugas en todo el país.

Letelier descartó que se impongan sanciones a los funcionarios de Gendarmería involucrados en el incidente, sino que "todo lo contrario". "Se ha reconocido la labor que prestaron, porque en la práctica  los funcionarios enfrentaron esta situación de forma profesional, lo que permitió salvar las vidas de las reclusas", afirmó.

Al respecto, sostuvo que la apertura de las celdas "era parte de un proceso que se realizó conforme al protocolo que se tenía y las circunstancias que hubo, en un momento en que las mujeres, por el peligro que rodeó este escenario, tuvieron que salir".

De las más de 300 reclusas que escaparon el día del terremoto, la mayoría regresó en forma voluntaria al penal, otras fueron capturadas en la misma región y otras en el extranjero, especialmente en Bolivia.

Letelier también se refirió al caso del interno que se escapó de la cárcel al interior de un sillón, señalando que aún no ha sido capturado y que continúa la investigación interna para esclarecer  las responsabilidades y cómo ocurrió la fuga.

También dijo que se está analizando este tipo de situaciones con el fin de sacar experiencias y estandarizar sus procesos de seguridad.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img