Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Monckeberg acusa improvisación en reforma al binominal y falta de proporcionalidad del proyecto

El jefe de los diputados de RN señaló además que la Presidenta, Michelle Bachelet, "no está diciendo la verdad" y que la medida implica un costo adicional de al menos $10 mil millones.

por:  Emol
jueves, 24 de abril de 2014

VALPARAÍSO.- El jefe de la bancada de diputados de RN, Nicolás Monckeberg, señaló que si bien su partido respaldará el cambio del sistema binominal, aclaró pero que no comparten la improvisación ni la falta de proporcionalidad del proyecto impulsado por el gobierno.

El parlamentario acusó que la propuesta del Ejecutivo es "improvisada, porque dice que busca más proporcionalidad, sin embargo, vemos que quedan parlamentarios que representan a 30 mil electores y vale lo mismo que otros parlamentarios que representan a 150 mil, eso claramente no  es proporcional".

En ese sentido, expresó que "nosotros estamos dispuestos a trabajar por un sistema de verdad, que genere más competencia, más proporcionalidad (...) RN va a respaldar un cambio al binominal que sea razonable y bueno para el país, y no bueno para un partido, para una coalición o un diputado en particular".

Con ello, Monckeberg indicó que el pasado martes los diputados de la Nueva Mayoría recibieron una minuta con el resumen del proyecto al binominal, el cual señaló, hablaba que se ampliaba en 34 diputados. No obstante, agregó que en menos de dos horas un diputado en particular reclamó y la iniciativa ingresa con 35  nuevos diputados, "eso se llama improvisación".

Finalmente, el diputado descartó que la medida no implique un costo mayor como ha señalado el gobierno.

"La Presidenta Bachelet dice que no tiene ningún costo el aumento en casi un 30% de aumento el Parlamento. Yo no tengo problema con eso, pero ella no está diciendo la verdad, porque eso implica por lo menos un costo adicional de $10 mil millones, que todo el mundo sabe que no sobran y que por lo tanto requieren un costo adicional", precisó.

Y concluyó que si La Moneda "efectivamente se la va a jugar por cambiar el sistema binominal, que lo haga con las cartas sobre la mesa y que no ocultemos los hechos que son evidentes".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img