Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Andrade y binominal: Si alguno se siente amenazado quiere decir que es un buen proyecto

El líder del PS señaló que la medida del gobierno busca generar competitividad en las elecciones, y si algunos quieren "asegurar su reelección, el proyecto estaría mal enfocado".

por:  Emol
jueves, 24 de abril de 2014

SANTIAGO.- El presidente del PS Osvaldo Andrade, salió este jueves al paso ante las críticas generadas por la reforma al sistema binominal, señalando que "si alguno se siente amenazado quiere decir que es un buen proyecto", pues lo que busca es competitividad.

"Si vamos a operar estas cosas desde el temor, estamos en el peor de los mundos, porque los sistemas electorales lo que buscan es competitividad y en consecuencia, si alguno se siente amenazado quiere decir que es un buen proyecto", sostuvo.

En ese sentido, el diputado señaló que "si lo que buscan algunos es que asegure su reelección, el proyecto estaría mal enfocado". 

El líder socialista también apuntó a que el ciclo político que abre la Presidenta, Michelle Bachelet, lucha contra la desigualdad, la cual también se expresaba en el sistema electoral.
 
"La diferencia de representación es absoluta, los electores de mi distrito (29) valen un sexto menos que los electores de otro y eso es inaceptable, ¿Por qué la gente de La Pintana vale 6 veces menos que la gente de Aysén? Un sistema estrictamente proporcional debiera determinar que hay regiones o distritos donde debiera elegirse sólo un parlamentario, como eso también es un problema porque minimiza la representación de las regiones hemos buscado un punto intermedio", comentó.
 
Además de destacó lo que consideró "una relación virtuosa entre la proporcionalidad con la representación territorial", ya que "a todos los distritos se les garantiza a los menos tres (representantes)" para evitar esta discusión con las regiones.

Frente a los cuestionamientos de la UDI a la medida, Andrade indicó que es comprensible pues "ahora tendrán que competir por los votos".

Al mismo tiempo que descartó que el proyecto no tendrá un costo adicional para el Estado, esto luego que el diputado de RN Nicolás Monckeberg acusara que Bachelet, "no está diciendo la verdad" y que la medida implica un costo mayor de al menos $10 mil millones.
 
"Esto se financia sobre la base del presupuesto que ya está incorporado en el gasto del Parlamento. Para que lo entienda el diputado Monckeberg, si uno tiene 100 hoy en el Parlamento y vamos a aumentar el número de parlamentarios, y mantenemos los 100, lo que hay que hacer es cómo distribuir los 100 de otra manera (...) así que lo de la mentira del diputado Monckeberg, que se trague sus palabras, es tan simple como las peras y manzanas",concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img