Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet anuncia ingreso de 11 nuevas comunas a programa de seguridad ciudadana

La iniciativa pretende mejorar la prevención del delito en Conchalí, San Ramón, Alto Hospicio, Iquique, Renca, Copiapó, Lo Prado, Lampa, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Macul.

por:  Emol
jueves, 24 de abril de 2014

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet cumplió este jueves con una nueva medida incluida en las 56 iniciativas que se comprometió a cumplir dentro de los primeros 100 días de su mandato, la cual consiste en el ingreso de once nuevas comunas al programa de seguridad ciudadana "24 Horas", dependiente del Ministerio del Interior.

Desde la comuna de San Ramón, la Mandataria señaló que la iniciativa pretende "hacernos cargos de que hay una situación social que tenemos que ser capaces de prevenir y en ese sentido va el compromiso de incorporar once nuevas comunas al programa llamado 24 Horas, que lo que busca es trabajar con niños y adolescentes que infringen la ley para que logren cambiar su conducta y no entrar en el mundo del delito".

Bachelet recordó que "en el gobierno anterior crearon este programa y es un programa que ha tenido buenos resultados y que hoy está funcionando en 14 comunas, pero nos parece que eso no es suficiente y que hay que hacer un esfuerzo adicional y vamos a sumar 11 comunas más".

"Este año empezamos con dos: Conchalí y San Ramón. El próximo año se van a incorporar Alto Hospicio, Iquique, Renca, Copiapó, Lo Prado, Lampa, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Macul. De esta manera, vamos a llegar a un total de 36 comunas del país y también de esa manera vamos haber atendido a 67% de los adolescentes que ingresan a las comisarias", indicó.

"Con esto lo que hacemos es hacernos cargo de una demanda que también escuché en las calles durante la campaña y que sigo escuchando cuando recorro el país que una de las grandes preocupaciones es la delincuencia y por eso queremos actuar con decisión y prontitud, pero también con eficiencia e inteligencia", indicó.

Preocupación por la seguridad

En esa línea, Bachelet destacó que el gasto en seguridad en Chile ha crecido un 15% entre el 2010 y el 2012 y que la tasa de encarcelamiento del país dobla el promedio de América Latina, convirtiéndose en una de las más altas del mundo, pero que pese a ello, el Estado no ha sido eficaz en el combate al delito.

"Sabemos que de cada 10 pesos, nueve van a control y solo uno va a prevención, entonces esto nos demuestra que pese a todos los esfuerzos, que se han aumentado los recursos, la dotación de las fuerzas policiales, y ha aumentado la gente presa, seguimos con las tasas de delincuencia que todos conocen", indicó.

Por ello, la jefa de Estado subrayó que la medida de aumentar el número de comunas en el programa "significa no solo apostar por más seguridad en nuestros barrios, también es apostar por las posibilidades reales para nuestros adolescentes y su futuro".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img