Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno defiende reforma al binominal y asegura que tendrá "costo cero" para el país

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, rechazó las críticas que ha recibido el proyecto del Ejecutivo y reafirmó que el aumento de parlamentarios no significará más gastos para el Estado.

por:  Emol
jueves, 24 de abril de 2014

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, salió al paso de las críticas que ha recibido el proyecto de ley de reforma al sistema electoral binominal firmado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, y aseguró que el aumento de parlamentarios incluido en la propuesta no generará más gastos para el Estado.

Al respecto, el vocero de La Moneda subrayó en una entrevista con Radio Cooperativa que "el aumento de parlamentarios tiene un costo adicional cero. Porque va a funcionar con los mismos recursos que se van a reasignar".

Asimismo, desmintió que la medida favorezca la representación de Santiago en desmedro de las regiones. "De los 50 senadores que establece el sistema en la nueva ley siete son de Santiago y 43 son de regiones. En diputados: hoy Magallanes elige dos diputados y va a elegir tres. Lo mismo Aysén, Arica, Iquique", indicó.

"Este es un sistema aberrante para la lógica democrática y por eso debe ser modificado con el objetivo de que las barreras de entrada en el parlamento sean menores y los que obtengan las primeras mayorías sí o sí resulten electos", enfatizó.

En esa línea, Elizalde recordó que el sistema actual "establece distorsiones, sobre representa a la minoría, establece un empate: no importa por quién se vote, salen siempre los mismos. Gran parte de las razones de que el sistema político no responde a los intereses de los chilenos tiene que ver con el sistema binominal".

Asimismo, destacó que la Nueva Mayoría podría mantener el binominal porque es un sistema que le da buenos resultados electorales, pero que lo modificará "por convicciones, porque si tenemos un compromiso con la democracia debe expresarse en que permitamos que haya mayor competencia y sean los ciudadanos quienes elijan".

Más críticas por Puente Alto

El titular de la Segegob se refirió además a la serie de reproches que el Ejecutivo ha realizado a la administración del ex Presidente Sebastián Piñera por la situación del hospital de Puente Alto, cuyo proyecto contempla un Centro Referencial de Salud y no uno de características mayores como anunció el gobierno anterior.

Al respecto, Elizalde insistió en que "se hizo una promesa que no se cumplió. En la lógica de preparar la candidatura para 2017 se hicieron muchos anuncios. Lamentablemente se ha defraudado a la gente, generaron falsas expectativas".

"El Gobierno de la Presidenta Bachelet se tiene que hacer cargo de esta situación y la ministra de Salud está trabajando para ver cómo se resuelve en el marco de la construcción hospitalaria que se anunció durante la campaña, el programa 20-20-20 que va a permitir que bajo este Gobierno se construyan 20 hospitales, se inicie la construcción de otros 20 y se liciten otros 20", explicó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img