Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Melero: "La UDI está abierta a cambiar el binominal, pero sin aumento de parlamentarios"

El presidente del gremialismo dijo que es "técnicamente posible" modificar el sistema electoral sin sumar nuevos legisladores al Congreso Nacional como propuso el Gobierno.

por:  Emol
jueves, 24 de abril de 2014

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Patricio Melero, dijo este jueves que su partido está disponible para modificar el sistema electoral binominal pero con la condición de no aumentar el número de diputados y senadores, como propone el proyecto de ley firmado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.

En entrevista con Radio Agricultura, el líder gremialista dijo que la idea del Ejecutivo de sumar legisladores para mejorar la representatividad del parlamento "es innecesario y además no lo considero conveniente para el país".

En ese sentido, Melero señaló que "la UDI está abierta y disponible a cambiar el sistema binominal, pero sin aumentar el número de senadores y diputados. Eso es técnicamente posible hacerlo".

Asimismo, el diputado advirtió que si el proyecto del Gobierno es aprobado como está, el Congreso se verá obligado a incrementar el presupuesto dispuesto para la función de los parlamentarios en menos de un año.

"Al poco andar los diputados y senadores se van a dar cuenta que con los recursos que actualmente tiene el Congreso, no alcanza para cubrir los territorios más amplios que la misma ley le está dando, y por consiguiente, esto de que no va a significar gasto es una ilusión política", enfatizó.
 
Finalmente, reafirmó ese punto y subrayó que "el costo de un parlamentario en un periodo de cuatro años está por sobre los mil millones de pesos, si se multiplica eso por 47 parlamentarios más, esta reforma significa 50 mil millones de pesos más".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img