Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Rector U. Adolfo Ibáñez: Recursos para universidades se reparten "por criterios políticos"

Andrés Benítez consideró que el actual sistema favorece a planteles "privilegiados, sean estatales o 'privados antiguos'".

por:  Emol
miércoles, 23 de abril de 2014

SANTIAGO.- El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrés Benítez, consideró que el debate actual sobre la reforma educacional y el financiamiento futuro de la educación superior deja de lado las consideraciones directamente ligadas con la calidad de las universidades.

En este plano, afirmó que los recursos destinados a la educación superior se reparten "con criterios políticos".

El directivo criticó que la discusión se centre en la definición de cuáles universidades son estatales, públicas o "tradicionales", sin tomar en cuenta aspectos ligados con la calidad.

En este sentido, puso como ejemplo a la propia UAI. "Nosotros tenemos 30 años de vida pero nunca vamos a ser 'tradicionales'. Es una cosa rarísima", apuntó.

Según el rector del plantel privado, la polémica en torno a las citadas clasificaciones oscurece uno de los problemas centrales del sistema universitario vigente en el país.

"La verdad aquí es que hay un grupo de universidades privilegiadas, llámense estatales o 'privadas antiguas'", declaró. "Incluso ahora se está hablando de universidades 'públicas no estatales'. Se inventan conceptos a una velocidad vertiginosa".

Benítez estimó que si realmente se consideraran parámetros como la calidad, la acogida de alumnos de escasos recursos o la contribución en investigación, los dineros "se repartirían de otra manera" entre las instituciones de educación superior.

Hoy "las platas se reparten por criterios políticos. Eso hay que asumirlo. Unos quieren más recursos para las estatales, otros para las que son más antiguas. Pero éste no es un sistema de justicia que premie el esfuerzo que hacen algunas universidades", aseveró.

El rector de la UAI apuntó que la mitad de las instituciones definidas como estatales "no tienen contribución en investigación, de la cual se ufanan tanto". "Y si uno las mide por cualquier índice no son buenas universidades en relación con el resto", añadió.

Benítez se refirió al tema este martes en el programa "El Informante" de TVN, en el que participaron los rectores de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez; de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, y de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img