Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Corte mantiene arresto domiciliario para dueños del Colegio La Girouette por delitos tributarios

En fallo dividido el tribunal de alzada resolvió no modificar la medida ordenada por el Octavo Juzgado de Garantía para Félix y Noelle Albagly Giroux. Se les atribuye su responsabilidad en la defraudación que supera los $500 millones.

por:  Por Andrea González Schmessane, Emol
lunes, 21 de abril de 2014

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este lunes mantener la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para los dueños del Colegio La Girouette, Félix y Noelle Albagly Giroux, a quienes se les imputa su responsabilidad en delitos tributarios cuya defraudación supera los $500 millones.

En fallo dividido, la Quinta Sala del tribunal de alzada rechazó la solicitud de la defensa de los empresarios respecto a la sustitución de la medida ordenada por el Octavo Juzgado de Garantía, argumentando su decisión en la gravedad de las conductas de los mismos.

Con esto, ambos imputados deberán cumplir el arresto parcial durante el periodo de investigación encabezado por los fiscales de Ñuñoa Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Los hermanos Albagly Giroux fueron formalizados el pasado 9 de abril por hechos que tienen relación con la facilitación de al menos 300 boletas falsas, además de la declaración maliciosamente falta de las mismas.

Esto, según el Ministerio Público, con la concertación previa de los empresarios para cometer los delitos y la asesoría de profesionales para concretarlos.

Lo anterior, en base a la vinculación con el contador del establecimiento, Jorge Alburquenque (72), quien también es imputado en la causa.

De acuerdo a los antecedentes que maneja la Fiscalía, los hermanos habría participado en calidad de autores en la recolección de boletas falsas con la intención de evadir impuestos tras recibir asesorías de Alburquenque, aumentando de esta manera su patrimonio de manera ilegal.

El contador, previo acuerdo con los dueños del colegio, habría instado a sus empleados a entregar boletas de honorarios especificando que, al igual que él, prestaban servicios al colegio La Girouette, los cuales no eran realizados.

A cambio, los funcionarios -todos jóvenes recién titulados- obtenían el dinero correspondiente a la devolución de impuestos que anualmente entrega el Servicio de Impuestos Internos, querellante en la causa.

Dichas operaciones se habrían llevado a cabo entre 2007 y 2012, sumando un total de más de $500 millones defraudados al Estado.

El inicio

La indagatoria se inició hace un año a raíz de una serie de diligencias realizadas en la causa seguida contra Eugenio Díaz por el caso CNA, en la que además de las conductas de lavado de dinero y cohecho que pesan en su contra, se descubrieron conductas específicas de fraude tributario al utilizar boletas falsas para rebajar impuestos.

A partir de esa investigación, el Ministerio Público comenzó a estudiar los procedimientos de la empresa que efectúa la contabilidad de Díaz, descubriendo la existencia de un fraude mayor con otros contribuyentes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img