Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Este martes vuelven a clases colegios de Valparaíso excepto los usados como albergues

Tampoco retomarán sus actividades esta semana los recintos donde se almacena la ayuda y dos colegios en que la totalidad de sus alumnos perdieron sus casas en el incendio. Hoy volvieron a funcionar los jardines infantiles de la comuna.

por:  Emol
lunes, 21 de abril de 2014

SANTIAGO.- A más de una semana del gigantesco incendio que afectó al sector alto de Valparaíso, la ciudad comienza de a poco a retomar la normalidad. Mientras se espera que avancen las soluciones habitacionales transitorias para los damnificados, esta semana la mayoría de los establecimientos educacionales de la comuna regresará a clases.

Los primeros en volver a funcionar, este lunes, fueron los jardines infantiles y mañana será el turno de los colegios, tanto municipales como particulares.

En el caso de los recintos municipales, el gerente de la Corporación Municipal, Gustavo Mortara, precisó a Emol que este martes volverán a clases 47 de los 55 colegios dependientes del municipio. Mientras que los ocho restantes deberían hacerlo el próximo lunes 28 de abril.

Los colegios que no podrán retomar sus actividades esta semana son la Escuela Grecia, Escuela Alemania, Escuela Gaspar Cabrales y el Liceo Técnico de Valparaíso, que son utilizados como albergues; la Escuela España, que funciona como centro de acopio y distribución de ayuda a los afectados; y el Liceo 1, donde se instaló una clínica veterinaria para atender a los animales que resultaron heridos en el incendio.

A éstos se suman otros dos establecimientos: la Escuela Federico Albert, en el cerro Merced, y la Escuela David Ben Gurión, del cerro Las Cañas, donde el 100% de sus estudiantes resultaron damnificados a causa del siniestro.

El funcionario municipal indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para que estos recintos puedan retomar sus actividades el próximo lunes, aunque sostuvo que se requiere la colaboración de la autoridad central para buscar nuevos albergues mientras se instalan las viviendas provisorias.

En el caso del Liceo 1, el retorno a clases podría ocurrir un poco antes, probablemente a fines de esta semana, una vez que se traslade a los cerca de cien animales que fueron atendidos y se sanitice el lugar.

Niños afectados podrán asistir a clases con ropa de calle

En cuanto a las escuelas Federico Albert y David Ben Gurión, el funcionario explicó que se intentará ubicar a los apoderados de sus 230 alumnos para darles las facilidades de que se reincorporen en otros colegios municipales que les queden más cerca de su ubicación actual, ya que muchos se encuentran en albergues o en casas de familiares.

Según las estimaciones del municipio, son 1.200 los escolares de la comuna que resultaron afectados por el incendio, los que están distribuidos en 16 colegios. En estos casos, se pedirá a los directores de esos establecimientos que les otorguen "todas las facilidades" a los estudiantes afectados. Entre éstas se cuenta que podrán asistir a clases con ropa de calle y que tendrán facilidades con los controles.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img