Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Chinos oran por víctimas de avión perdido y por "maridos que nunca volverán"

Cumplidas seis semanas de la tragedia del MH370, familiares aún tienen la esperanza de que se encuentre a sus parientes fallecidos para despedirse.

por:  AP
viernes, 18 de abril de 2014

PERTH.- Cuando se han cumplido seis semanas de amplia búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines sin que se haya encontrado un solo fragmento de la aeronave, familiares de los pasajeros chinos se reunieron el viernes para orar por los esposos que jamás regresarán a sus casas, al tiempo que rogaban por respuestas que puedan poner fin a su pena ante la incertidumbre.

Velas encendidas fueron colocadas en una mesa que tenía la forma de corazón y en cuyo centro estaban las letras MH370 mientras unos 35 parientes efectuaban un servicio de oración en el salón de baile de un hotel en Beijing en el que se encuentran reunidos desde la misteriosa desaparición del Boeing 777. Una pancarta detrás de las personas decía en chino: "Esposa, esposo, regresen pronto a casa".

"El dolor ha tocado a los diversos parentescos, desde hijos, a padres, hermanos, y ahora queremos que los esposos tengan la oportunidad de liberar sus sentimientos", dijo Jack Song, representante de los parientes de los pasajeros de la aeronave. Muchos de los reunidos sollozaban mientras música suave se escuchaba en el fondo y había un micrófono disponible para quien deseara emitir algunas palabras.

En tanto, a miles de kilómetros (millas) de distancia y lejos de la costa occidental de Australia, aviones, barcos y un submarino robotizado continuaban la búsqueda de la aeronave que desapareció con 239 personas a bordo cuando se dirigía de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing, el 8 de marzo.

El submarino Bluefin 21, de la Armada estadounidense, escudriña el lecho marino con un sonar a fin de detectar cualquier cosa que pueda parecer escombros de la aeronave. El submarino ha recorrido 110 kilómetros cuadrados (42 millas cuadradas) de lecho marino cubierto de limo sin que haya encontrado nada al momento, dijo el centro de coordinación de la búsqueda.

El jueves, funcionarios dijeron que las muestras de aceite recogidas de una mancha cerca de donde se efectúa la búsqueda submarina no estaban relacionadas con el avión.

La búsqueda submarina se ha reducido a una zona específica donde se detectaron señales que se cree procedían de las cajas negras del Boeing 777. Las señales fueron detectadas por última vez el 8 de abril, alrededor de la fecha en el que se habrían agotado las baterías de las balizas de localización de las grabadoras, que contienen información crucial sobre el vuelo y la cabina.

La información de radar y satélite muestra que el avión se desvió de su ruta y se habría quedado sin combustible en una zona remota del océano Indico, en la que se ha concentrado la búsqueda.

La búsqueda submarina se complica debido a la profundidad de una zona inexplorada del lecho marino en una parte poco recorrida del océano. El submarino teledirigido descendió a 4.695 metros (15.404 pies) durante su cuarta misión de búsqueda, más allá del límite recomendado de 4.500 metros (15.000 pies), según la 7ma Flota de Estados Unidos. Esta situación podría poner en peligro el equipo, pero se le vigila muy de cerca.

El centro coordinador de la búsqueda ha dicho que el rastreo de restos en la superficie se mantendrá al menos hasta la próxima semana. El viernes, 11 aviones y 12 barcos peinaron alrededor de 52.000 kilómetros cuadrados (20.000 millas) del océano. Las naves de Estados Unidos han volado 35 misiones, acumulando 319 horas de vuelo y recorrido cerca de 450.000 millas náuticas, de acuerdo con la 7ma flota.

Algunas familias se niegan a creer que la aeronave se estrelló en el mar y han denunciado que la búsqueda es una simulación.

"Creemos que el avión y nuestros familiares están vivos. Tráiganlos a casas, es todo lo que pedimos", dijo uno de los parientes chinos quien sólo pudo dar su apellido, Zhang. "La única manera de no encontrar evidencia ni restos es que el avión haya aterrizado intacto".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img