Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet designa tres delegados presidenciales para reconstrucción del norte y Valparaíso

Cada uno de ellos han estado vinculados a las regiones donde trabajarán. La Presidenta informó además que hoy terminó el estado de excepción constitucional que regía en Arica y Parinacota desde el terremoto.

por:  Emol
jueves, 17 de abril de 2014

SANTIAGO.- Tras asegurar que el gobierno trabajará con la misma dedicación por las familias del norte y de Valparaíso, afectadas por un terremoto y un mega incendio respectivamente, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el nombramiento de tres delegados para estas zonas.

En el caso de Arica y Parinacota, el delegado presidencial será Dante Pancani Corvalán, quien fue director del Serviu de Arica.

Para Iquique y Parinacota el delegado será el sociólogo Julio Ruiz Fernández, especialista en descentralización y desarrollo regional, quien reside en Iquique.

En la comuna de Valparaíso, en tanto, se nombró a Andrés Silva Gálvez, quien es abogado de la Universidad de Valparaíso y fue seremi de Vivienda en dicha región.

La Mandataria señaló que "la reconstrucción sin duda que tomará tiempo, pero eso no quita que vamos a buscar que las respuestas de la reconstrucción sean lo más prontas y expeditas posibles". "Como el tiempo apremia, los delegados presidenciales comienzan desde ahora su labor", agregó.

Según explicó, cada uno de ellos contará con un equipo multidisciplinario para trabajar y se coordinará directamente con las autoridades locales. Además dependerá directamente del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"He pedido que su trabajo ponga especial énfasis en las condiciones de cada territorio, en la situación social de las familias y en la dimensión humana de las comunidades, para que el trabjo que lleven adelante incorpore la voz de la gente", declaró la jefa de Estado.

Por último, Bachelet informó que a partir de hoy se decretó el fin del estado de excepción que regía en Arica y Parinacota desde el terremoto. "Sigue como zona de catástrofe pero no con estado de excepción de catástrofe, porque la zona de catástrofe les permite continuar con una serie de procedimientos muchos más rápidos que cuando no existe esa calificación", puntualizó, indicando que próximamente se tomará la misma medida en Iquique y Parinacota. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img